La inversión y el consumo se recuperarán a mediados de 2021, según seis de cada diez expertos

  • Actualidad

La vacuna está impulsando el optimismo de los expertos consultados por PwC. El 60,3% sitúa, entre el segundo y el tercer trimestre del año, el momento en el que repuntarán la inversión y el consumo como consecuencia del desarrollo de la vacuna y de la recuperación de una cierta normalidad.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Los expertos califican mayoritariamente la situación actual como mala o muy mala pero, a seis meses vista, atisban un incremento de las exportaciones, del consumo de las familias  y un menor deterioro de la creación de empleo. Mediados del año próximo será “el punto de inflexión de la economía española en su camino hacia la normalidad”, según el el Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que elabora PwC a partir de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios.

Así, el 60,3% de los panelistas sitúa, entre el segundo y el tercer trimestre del año, el momento en el que repuntarán la inversión y el consumo como consecuencia del desarrollo de la vacuna y la recuperación de una cierta normalidad. Esta situación de relativa normalidad, en la movilidad y en las restricciones, será capital para la evolución de la actividad en verano y para el crecimiento de la economía en el conjunto de 2021.

Los expertos y directivos encuestados son conscientes de que la economía española atraviesa por un periodo muy difícil: el 92,4% califica el momento actual como malo o muy malo y el 56,8% estima que seguirá igual en el próximo trimestre, el primero del año. 

Sin embargo, si se mira a seis meses vista, las opiniones de los panelistas muestran algunos síntomas esperanzadores de recuperación. Por ejemplo, cuando se les pregunta sobre la evolución del consumo de las familias, suben del 33% al 46,6%, respecto al Consenso anterior, los que prevén un aumento del consumo privado, y caen del 39,5% al 17,8% los que esperan que disminuya. También se atempera hacia posiciones más positivas la evolución de la demanda de vivienda: el 47,5% cree que permanecerá estable (+15,4 puntos) y caen del 55,1% al 35,6% los que consideran que se reducirá.

Más evidente es esta situación cuando se les pregunta por el momento económico y financiero de las empresas. El 99,1% coincide en definir la situación, hoy en día, como mala o muy mala y el 60,3% espera que sigua inalterable entre enero y marzo: se avecinan todavía meses duros para las empresas.  No obstante, cuando se les interroga sobre la evolución de las exportaciones, de la inversión productiva y del empleo dentro de seis meses, las opiniones mejoran sensiblemente. Por ejemplo, un significativo 56,4% (+24 puntos) espera un incremento de las exportaciones, un 31,6% (+17 puntos) un aumento de la inversión productiva, mientras que caen, del 69,4% al 41%, los que esperan una disminución de la creación de empleo y crecen hasta el 28,2% los que piensan que aumentará. Todos estos factores podrían estar indicando que empezamos a vislumbrar el inicio de la parte final de la recesión provocada por la pandemia.

No obstante, esta mejoría de la opinión de los panelistas del Consenso Económico no se refleja, todavía, en sus perspectivas de crecimiento para el conjunto de 2021, que se mantienen en el 5,9%, mientras que para 2020 esperan una caída del PIB del 11,7%. En cuanto a la inflación y al tipo de cambio, los expertos esperan que el IPC se sitúe en el -0,4% en 2020 y en el 0,2% en 2021, y que la cotización euro dólar permanezca entre el 1,1 y el 1,12, en junio de 2021.