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BBVA amplía su programa 'Ninja' para capacitar digitalmente a sus empleados

  • Estrategias digitales

BBVA Ninja Project

Más de 9.000 empleados de siete países han pasado por el programa 'Ninja' de BBVA, pensado para fomentar y visibilizar el talento tecnológico en la entidad. Con más de un millón de horas acumuladas en formación, en 2020 amplía su alcance a Turquía y a nuevas áreas de negocio.

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Este programa, según explica BBVA, que fue diseñado inicialmente para el área de Ingeniería de BBVA, cuenta ya con un largo recorrido y penetración tanto en España, donde primero se puso en marcha, como en el resto de países.

Ahora, con la experiencia acumulada de los más de 9.000 empleados en siete países que han participado en el programa, BBVA lo está extendiendo a nuevas áreas, como Client Solutions, que agrupa todas las divisiones dedicadas al desarrollo de productos. Por ejemplo, a través de ‘Ninja’, los empleados de áreas como marketing, diseño o ventas digitales, ya tienen acceso a contenidos formativos de iniciación a la programación, técnicas de analítica avanzada o ‘machine learning’.

A lo largo de 2020, el objetivo es continuar ampliando su a las principales áreas centrales del banco para continuar desarrollando el talento digital de todos los empleados.

Como sostiene Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización de BBVA, “la necesidad de adquirir conocimientos y competencias tecnológicas a la velocidad a la que la organización lo necesita ya no es exclusiva de las áreas de tecnología. ‘Ninja’ nació para detectar, fomentar y hacer visible el talento tecnológico de BBVA, y ahora queremos que sea una realidad para toda la organización. Este proyecto es un catalizador clave dentro de nuestra transformación como compañía”.

Formación y cambio cultural
De esta forma, ‘Ninja’ tiene dos finalidades principales: la formación tecnológica de los empleados y el cambio cultural dentro de la organización. Por un lado, el programa permite a los empleados adquirir conocimientos y habilidades digitales a través de plataformas de contenido formativo (como EdX y Coursera) y dando acceso a los cursos y titulaciones más reconocidos del mercado. También ha llegado a alianzas con empresas tecnológicas punteras, como Google, Amazon, IBM o Red Hat, para que sus empleados puedan acceder a charlas, cursos, talleres y ‘hackathones’ para que conozcan los últimos avances y lanzamientos tecnológicos y actualicen sus conocimiento de forma constante.

Por otro lado, el programa fomenta una cultura de aprendizaje y autodesarrollo continuo, a través de técnicas de gamificación que facilitan que los usuarios sean proactivos a la hora de encontrar nuevos temas de interés necesarios para evolucionar en sus áreas de trabajo y se formen continuamente en nuevas disciplinas.

Por otro lado, el programa fomenta la visibilidad del talento interno del banco, ya que valora especialmente que los empleados compartan lo aprendido con los demás a través de charlas, talleres y publicaciones.