Bankia trabaja en un sistema de pagos digitales basados en blockchain

  • Actualidad

Se trata de una plataforma de pagos digitales basada en blockchain que permitirá a las empresas y sus proveedores financieros acelerar la transformación digital de sus sistemas de pago.

#ITResearch

Descárgate el informe

"España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio"  

en este enlace

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha creado un Sandbox que servirá como campo de pruebas para las iniciativas de transformación digital de la industria financiera española. Esto proporciona un espacio donde los bancos y las Fintech pueden testear nuevas aplicaciones y servicios enfocados a la era digital, antes de ser aprobados por las autoridades.

Un ejemplo es el nuevo proyecto presentado por Bankia, que plantea un sistema de pagos digitales con tecnología blockchain, que permitiría atribuirles la misma condición de título de valor que la reconocida actualmente en el tráfico mercantil a los cheques y pagarés. Esto tiene como objetivo ofrecer a las empresas y a sus proveedores financieros una plataforma que les permita llevar a cabo la transformación de sus procesos de pagos, de administración del flujo de caja y de gestión de liquidez. Esta iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con la Fintech Finweg, y consta de una plataforma de pagos digital basada en un nuevo modelo de tokenización de operaciones con tecnología blockchain.

Como explica Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad da Bankia, “el sandbox es una muy buena oportunidad para para la evolución, mejora e innovación del sector financiero en España y Europa, además de contar con la ventaja de que durante todo el proceso los responsables de los proyectos contarán con la colaboración de los distintos supervisores, que analizarán la viabilidad de los mismos y resolverán dudas sobre la normativa sectorial a través de un canal de comunicación directo”.

Su entidad quiere apostar por la digitalización para adaptarse a la nueva realidad de las finanzas digitales y los nuevos meidos de pago, y ha decidido aprovechar la oportunidad que le proporciona este entorno de pruebas para probar y certificar nuevas soluciones. Por ello, no solo han presentado esta iniciativa, sino que tienen planeado presentar más proyectos a esta primera convocatoria del Sanbox durante las próximas semanas, en colaboración con otras importantes empresas Fintech españolas y europeas.