La pandemia pasa factura a la percepción de los trabajadores españoles sobre sus empresas

  • Actualidad

Randstad Workmonitor

Un nuevo informe de Randstad sugiere que la relación de los trabajadores españoles con sus empresas podría haberse resentido tras los meses de pandemia. Al parecer, está directamente relacionada con cómo se han sentido apoyados y con las herramientas que se les han facilitado para trabajar.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La última edición del Randstad Workmonitor destaca que los trabajadores españoles confían más en que el teletrabajo se imponga cuando finalice la pandemia que sus homólogos europeos. Este mismo estudio también analiza la relación de los trabajadores durante estos meses de pandemia.

Los resultados muestran que los profesionales españoles valoran peor que los países de nuestro entorno el apoyo recibido por sus compañías que el ofrecido por las empresas de otros países de nuestro entorno, lo que sugiere que la relación podría resentirse en algunos casos. Así, por ejemplo, el 65,2% de los trabajadores españoles considera que su empresa les ha apoyado anímicamente durante la pandemia, un porcentaje 4,5 puntos inferior a la media europea y 5,9 menor a la tasa global.

Los datos apuntan a que la percepción que tenemos hacia nuestras empresas es peor que la de todos los países de nuestro entorno, como Francia (81,4%), Reino Unido (72,4%), Alemania (67,3%), Italia (66,3%) y Portugal (65,6%).

En cuanto a sectores, los trabajadores españoles de los sectores químicos (85,7%), automóvil (85,7%), industria alimentaria (82,4%), servicios financieros (75,75) y tecnología (73,5%), son los que más se han sentido arropados por sus empresas. En el otro extremo, las peores valoraciones se las llevan los sectores energético (33,3%), educación (53,8%) y hostelería (54%).

En esta mala percepción de las empresas por parte de los trabajadores españoles, puede tener que que ver la dotación de medios tecnológicos y equipamiento. El 76% de los profesionales de nuestro país considera que dispone de todo lo necesario para teletrabajar, una tasa que es 1,5 puntos porcentuales menor a la media europea y 2,9 puntos inferior al porcentaje global.

En nuestro entorno, solo los franceses (72,2%) se consideran menos dotados tecnológicamente que los españoles para llevar a cabo su labor de manera remota, ya que Reino Unido (81,6%), Italia (78,6%), Portugal (76,8%) y Alemania (76,5%) tienen mayores porcentajes en este sentido.

Por otro lado, los encuestados españolas también son pesimistas respecto al déficit de talento. El 52,5% de los trabajadores de nuestro país considera que una vez superada la pandemia, a las empresas les costará encontrar el talento adecuado, una percepción superior al conjunto de Europa (47,3%) y la media global (51,4%). Solo los portugueses son más pesimistas que nosotros (53,5%), ya que el porcentaje es inferior en Alemania (48,6%), Italia (50,5%), Reino Unido (50,9%) y Francia (52,3%).