¿Estamos preparados para el teletrabajo?

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Tres cuartas partes de los profesionales españoles aseguran no haber recibido formación suficiente para ser productivos cuando trabajan a distancia. Sin embargo, sus ventajas no han pasado desapercibidas y, puestos a cambiar de trabajo, darán preferencia a empresas que permitan teletrabajar al menos un día a la semana.

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A los profesionales españoles, aunque no son los únicos, les falta formación en teletrabajo, de acuerdo con los datos que maneja la escuela de negocios IEBS Business School en su estudio “El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad”.

En este sentido, el documento destaca que, a pesar de que el 56,8% de los empleadores españoles dicen haber formado a sus empleados para teletrabajar, el 75,1% de los profesionales aseguran no haber recibido la suficiente como para ser productivo en remoto. “La pandemia ha hecho que profesionales y empresas de todo el mundo apuesten por el teletrabajo. Sin embargo, muchos trabajadores no tienen los conocimientos necesarios y, por lo general, las compañías tampoco han hecho lo suficiente por remediarlo”, subraya.

Según concluye el estudio, realizado entre más de 1.500 empleadores y profesionales cualificados (un 60% de España y un 40% proveniente de Latinoamérica), el 90% de los profesionales encuestados aseguran que antes de la pandemia provocada por el coronavirus no teletrabajaban nunca o lo hacían menos de dos días a la semana pero que, actualmente, el 82% sí lo hacen siempre o más de la mitad de los días. A pesar de ello, los datos revelan que cuatro de cada diez profesionales cualificados no se sienten capacitados para trabajar en remoto.

En cuanto a las ventajas que ofrece el teletrabajo, los encuestados destacan la reducción del tiempo de desplazamiento, la mejora en la conciliación laboral y familiar y el ahorro en gastos personales. Por el contrario, el mayor inconveniente, señalado por un 76% de los encuestados, es la falta de contacto social, seguido de fallos en la comunicación y la baja productividad en la actividad laboral en remoto.

Si se comparan los resultados de la encuesta por regiones podemos ver cómo difieren en varios aspectos. Por ejemplo, los profesionales españoles le dan más importancia a la conciliación familiar y laboral que los latinoamericanos. Para los españoles es la segunda ventaja más importante del teletrabajo, mientras que los profesionales cualificados del otro lado del Atlántico la mencionan en cuarta posición.

Gana peso a la hora de cambiar de empresa
Además, a partir de ahora, el teletrabajo será un factor importante a la hora de cambiar de trabajo. Así lo afirman los profesionales encuestados: casi el 94% de los trabajadores por cuenta ajena, tanto en España como en Latinoamérica, daría preferencia durante la búsqueda de empleo a empresas que permitan teletrabajar al menos 1 día a la semana. Entre los profesionales en situación de desempleo la cifra es similar, un 92% se decantaría por una compañía que le diera facilidades para trabajar a distancia.

A pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral tras esta crisis sanitaria y económica tan grave, el 89% de los profesionales cualificados ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud compartida tanto por los empleadores, como trabajadores y desempleados. Este optimismo se observa sobre todo en Latinoamérica, ya que a la hora de evaluar sus expectativas de futuro los profesionales cualificados latinoamericanos se muestran mucho más optimistas, un 96,5% frente a un 83,2% en España.

Para amoldarse a los tiempos que corren, la escuela digital IEBS ofrecerá a principios del año que viene de forma gratuita el MOOC de Teletrabajo y Organización de equipos deslocalizados. Se trata de un curso de diez horas de duración para aprender a gestionar el tiempo y ser más productivo en remoto, así como las herramientas necesarias para trabajar a distancia de forma eficiente.