Sólo el 12,8% de los profesionales cree que se volverá al trabajo 100% presencial

  • Actualidad

Randstad - teletrabajo

Los españoles somos de los trabajadores del mundo que más confiamos en la continuidad del teletrabajo una vez se haya vencido al virus. Casi un 63% de los españoles cree que seguiremos teletrabajando tras la pandemia, aunque un 12,8% opina que se volverá a un modelo exclusivamente presencial.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

El 62,5% de los trabajadores españoles espera que, de uno y otro modo, el teletrabajo se imponga y continúe siendo una herramienta habitual de trabajo una vez haya terminado la pandemia. En concreto, el 36,3% de los encuestados por Randstad para su último Workmonitor cree que el modelo será en el futuro una combinación de trabajo presencial y teletrabajo, el 19,2% considera que solo existirá el teletrabajo, mientras que el 7% opina que el trabajo en remoto solo será opcional.

Por su parte, el 12,8% de los que volveremos a un modelo caracterizado exclusivamente por el trabajo presencial, y el 24,8% restante apuesta por un escenario laboral en el que primará la flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo.

La apuesta por el teletrabajo en nuestro país es claramente superior comparada con otros de nuestro entorno. El porcentaje de trabajadores que cree que se afianzará el modelo en el futuro es 2,9 puntos porcentuales superior al conjunto de países europeos (59,6%) y cuatro décimas por encima de la media global (62,1%). También es inferior en Alemania (55,7%), Francia (58,4%), Italia (59,2%) o Italia, siendo Portugal el único que nos supera (69%).

En España, cuanto mayor es la edad del profesional, más es su confianza por un modelo en el que el teletrabajo es dominante. De esa opinión es el 65% de los trabajadores mayores de 45 años, mientras que el segmento de entre los 25 y los 55 piensa así el 54,5% de los encuestados. Los menores de 25 años son los que menos confían en un futuro caracterizado por el teletrabajo, ya que así piensa tan solo el 47%.

El informe se ha realizado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.