Nueve de cada diez españoles creen que la digitalización cambiará su trabajo

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El 94,5% de los españoles está convencido de que forma de trabajar evolucionará en tres años debido a la transformación digital. En lo que difieren es en el grado de afectación: algo más del 42% piensa que será complemente diferente, mientras que el 52,1% opina que solo experimentará algunos cambios.

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El avance de los procesos de digitalización no solo supone un reto para las organizaciones que los llevan a cabo, sino también en sus equipos, que tienen que adaptarse a los cambios y así lo ha confirmado un estudio de la escuela de negocios digital IEBS Business School.

Según sus datos, el 94,5% de los profesionales españoles encuestados cree que el desempeño de su puesto de trabajo va a evolucionar en los próximos tres años. De ellos, el 42,4% piensa que será trabajo será completamente distinto, mientras que el 52,1% opina que sólo experimentará algunos cambios.

De hecho, ya son muchos los que han tenido que tomar medidas para adaptarse. Según el estudio, un 78,4% de los profesionales españoles encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos años, dato apoyado por el informe del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, que afirma que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para estar actualizado. En total, los sectores que más han requerido de formación entre sus integrantes han sido la logística, el marketing y los recursos humanos, seguido de innovación y tecnología, emprendimiento y social media.

Según Óscar Fuerte, director y fundador de la escuela de negocios, la actual situación ha obligado a las empresas a dar pasos excepcionales y la digitalización ya no es una opción, sino la única forma de supervivencia en la actualidad, “no hay que verla como una amenaza, sino como un cambio a mejor. La tecnología abre un mundo lleno de oportunidades y posibilidades. Lo importante es saber cómo aprovecharlo”.

En el estudio, han participado  más de 1.500 profesionales, un 60% de España y un 40% proveniente de Latinoamérica.