Seis tendencias para una etapa de aceleración digital continua

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La respuesta empresarial a la crisis generada por el coronavirus ha pasado necesariamente por la digitalización. Esto se ha visto claramente en 2020 pero las tendencias digitales se van a acentuar todavía más en 2021, e impactarán tanto en los procesos internos como en las relaciones que las compañías mantienen con sus ecosistemas.

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Vector ITC han seleccionado seis tendencias que serán muy relevantes a lo largo de año ya que, como explica Rafael Conde, su director digital y de innovación, “entramos en una etapa de aceleración digital continua en la que la necesidad de innovar y de digitalizar todas las interacciones se hace cada vez más exigente en un entorno altamente competitivo que requiere de agilidad, rapidez y audacia para satisfacer las necesidades, expectativas y retos de un cliente completamente digital”.

A su juicio, la agilidad en la adaptación competitiva en un contexto en el que los hábitos de consumo han cambiado obliga a reinventar toda la cadena de valor para adaptarse de manera eficiente al nuevo canal digital y las nuevas reglas impuestas.

En línea con esta reflexión, la firma cree que, a raíz de la necesidad de disminuir los contactos físicos, se impone una relación con los clientes mucho más y que, por tanto, “las compañías deberán adaptar su modelo de negocio y operativo a esta nueva realidad, en el que la aceleración digital se erige como la principal solución”.

Por otro lado, cree que muchos consumidores, que durante la pandemia han utilizado los canales digitales, seguirán haciéndolo. Esto hará que las empresas tengan que “elaborar una estrategia de optimización de sus plataformas de venta digitales, centrándose en la automatización operativa y en la innovación empresarial. La forma de vender debe reinventarse”.

La tercera de las tendencias es que, en un contexto en el que priman las interacciones digitales, la sociedad necesita más que nunca que las compañías consigan humanizar los puntos de contacto. En este sentido, destaca que “los avances tecnológicos en IA, computación afectiva y reconocimiento de sentimientos están logrando descifrar nuestras emociones, permitiendo anticipar necesidades y personalizar las experiencias al máximo”.

La inteligencia artificial va a ser cada vez más tangible y táctica, consecuencia del progresivo aumento del conocimiento en torno a su funcionamiento, aprendizaje, evolución de capacidades y toma de decisiones.

Según los expertos de Vector ITC,  en un entorno más digital también va a cobrar más relevancia la gestión de la privacidad y, finalmente, la última de sus predicciones, es que toda esta evolución exigirá arquitecturas empresariales 100% digitales que permitan implementar un modelo de negocio y operativo con máximo control, escalabilidad, elasticidad y reducción de costes.

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