AMETIC considera clave fortalecer a la industria digital de España por su papel en la digitalización del país

  • Actualidad

Los planes de AMETIC, la patronal de la industria digital más veterana, son seguir creciendo en presencia territorial en número de empresas asociadas tras cerrar un año en el que se han incorporado 44 nuevas compañías. La asociación quiere jugar también un papel activo en la optimización del impacto de los fondos europeos en el sector y potenciar la industria digital para poder abordar en el proceso de digitalización del país.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

Pedro Mier, presidente de AMETIC, junto con Francisco Hortigüela, su director general, han presentado las grandes líneas de acción de la asociación para este año, que estarán muy centradas en el crecimiento del número de asociados. Según han explicado, en 2020 se incorporaron 44 nuevos empresas, y esperan seguir esta senda, ya que en lo que va de año se han sumado ya 14 nuevas organizaciones.

Sus esfuerzos también se centrarán en aumentar su presencia territorial apoyando a los polos de innovación, además de impulsar el crecimiento de las pymes y optimizar el impacto de los fondos europeos de recuperación en la industria digital, cuyo papel será clave en el proceso de digitalización del país.

Foco en eventos
En lo que se refiere a los eventos, en principio habrá una línea continuista y, a lo largo del año, se irán celebrando los que son ya tradicionales en su calendario. Pedro Mier y Francisco Hortigüela han explicado que los encuentros comenzarán el próximo mes de abril, con el Encuentro de Inteligencia Artificial. Continuarán en el mes de junio (los días 3 y 4) con la celebración del Digital Tourist en Benidorm. Seguirán a finales de junio, los días 28 y 29, coincidiendo con el Mobile World Congress. En relación al 35º Encuentro de Tecnología Digital y de las Telecomunicaciones, los portavoces de AMETIC han confirmado que tendrá lugar los primeros días de septiembre en Santander, y será en formato híbrido como el año pasado.

Para finales de septiembre está previsto el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital y, aunque todavía no tiene fecha, también se celebrará el Think Tank de vehículo conectado y movilidad sostenible.

Balance de 2020
Durante la presentación, los portavoces de AMETIC han hecho un breve repaso de la actividad de la patronal durante el año pasado, destacando su actuación, durante los primeros meses de pandemia, en la coordinación en los esfuerzos de la industria para poner a disposición de los hospitales, respiradores de forma masiva y multiplicando su fabricación.

También han defendido el papel de representación sectorial de la asociación. En este sentido, ha destacado la adopción por parte del Gobierno de algunas de sus propuestas como, por ejemplo, impulsar macroproyectos para digitalizar sectores clave de la economía, impulsar un plan nacional de habilidades digitales o incrementar la inversión en I+D+I para alinearla con la media de los países europeos.