Dos tercios de las empresas españolas fijan en 2022 la vuelta a su facturación pre-covid

  • Actualidad

El 66% de las organizaciones del país no confían en recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia hasta 2022, según el informe 'Perspectivas España 2021', realizado por KPMG y CEOE. Sin embargo, este año la situación económica ya mejorará, según el 39%, y un 69% de los empresarios prevé aumentar o mantener sus plantillas.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Tras el gran impacto económico de la pandemia en 2020, el 44% de las empresas españolas califica su situación actual como “sensible”, y hay un 5% que la tilda de “preocupante” y que cree que está en riesgo su continuidad en el mercado. Sin embargo, en líneas generales, de acuerdo con los datos de este nuevo informe de KPMG, realizado con CEOE, las perspectivas para los próximo doce meses mejoran de forma ostensible. En este sentido, el 61% de las empresas prevén comenzar a recuperar su facturación en 2021, aunque el 66% no espera volver a niveles previos a la COVID-19 hasta, al menos, 2022. Respecto a la situación económica, siete de cada diez la califican como mala o muy mala, aunque a un año vista, el 39% de las empresas confían en que esta mejore, frente al 34% que lo esperaban en julio de 2020.

En 2020, el 50% de las compañías se han visto obligadas a ajustar sus plantillas, el 47% sus inversiones y el 45% los costes de producción. Para 2021 las perspectivas mejoran y el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente a un 32% que prevé reducirlo y a un 38% que señala que se mantendrá igual. En julio del año pasado, fecha del anterior sondeo, solo el 13% de las empresas preveían un aumento de la contratación. Por sectores, tecnología es el que presenta un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su plantilla, un 66%, mientras que el 59% de las empresas turísticas reducirá su fuerza laboral, seguidas de banca, un 57%, y restauración, un 53%.

Los tres perfiles más demandados para este año entre las empresas que esperan contratar tienen mucho que ver con la digitalización: gestores de la transformación digital, 62%; expertos en ciberseguridad, 46%, y especialistas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, un 42%.

La inversión este año en términos netos, permanecerá estable, ya que un 33% anticipa que la mantendrá igual, un 36% la aumentará y un 32% señala que la reducirá. Tecnología, sector público y gestión de activos son los sectores en los que se incrementará con más fuerza: un 66%, un 56% y un 53%, respectivamente.

Para Antonio Garamendi, presidente de CEOE, “nos enfrentamos a un ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país. Los empresarios están preocupados por la situación, ya que el 73% de los encuestados la considera mala o muy mala, pero hay un 39% que se muestra positivo ante la evolución que tendrán tanto la economía como sus negocios a lo largo de este 2021”.

Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, ha explicado que “las empresas esperan recuperar progresivamente sus ventas a lo largo del año, aunque son conscientes de que 2021 todavía presenta muchas incógnitas y será, previsiblemente, un ejercicio de transición. La mayoría cuenta con convivir con el virus al menos 12 meses y, a pesar de ello, esperan incrementar su facturación a lo largo del ejercicio sabiendo que no será hasta, al menos, 2022 cuando se recuperen las ventas previas a la pandemia”.