El mercado de servicios tecnológicos volverá a la senda del crecimiento en 2021
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Los datos facilitados por IDC confirman un descenso interanual de la cifra de negocio de los servicios empresariales y de TI de un 1,9% en la primera mitad del año. El mercado seguirá cayendo en lo que queda de 2020, pero la recuperación será rápida y se notará ya en los resultados de 2021.
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Los ingresos del mercado de servicios tecnológicos y empresariales registraron un descenso interanual del 1,9% en moneda constante durante los primeros seis meses del año, algo normal si tenemos en cuenta que los resultados reflejan el impacto de la pandemia y los confinamientos que se han producido en gran parte del mundo. Al final, la facturación se situó en 500.000 millones de dólares. En ingresos nominales en dólares, la caída fue un poco mayor del 3,7%, debido a la fortaleza de la moneda estadounidense.
IDC prevé que el mercado seguirá cayendo a lo largo del año. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son menos pesimistas que hace unos meses. En la última actualización de sus pronósticos, realizada en junio, la proyección era que el descenso sería del 2,8% en el conjunto del año, y ahora la expectativa es que sea del 2,3%.
También positivo es que el mercado se recuperará pronto, según las estimaciones de la consultora, que espera que ya en 2021 crezca entre un 1,4% y un 1,9%.
La visión de IDC sobre la oferta es permanece intacta. La mayoría de los proveedores de servicios han ayudado a los empleados de sus clientes a pasar a trabajar desde casa sin mayores contratiempos. También las plantillas de los proveedores de servicio, en muchos casos, trabajan a distancia, lo que será algo habitual durante todo este año e incluso hasta bien entrado 2021, por lo que la productividad y una potencial fatiga de los empleados son factores que preocupen a los gestores, pero la firma cree el impacto financiero a corto plazo de esto será limitado.
En cambio, el impacto en la demanda fue realmente severo e inmediato, ya que la mayoría de los grandes proveedores mundiales vieron sus ingresos reducidos respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, la confianza han mejorado, y el mercado parece estar activándose, con oportunidades en perspectiva. La mayoría de los proveedores creen que, a largo plazo, la crisis tendrá un efecto positivo para sus negocios, ya que organizaciones y consumidores están experimentando un proceso acelerado de digitalización.