El beneficio de Telefónica crece un 38,5% en 2020

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Pallete

Telefónica acaba de dar a conocer sus resultados económicos correspondientes a 2020, un año en el que obtuvo un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más que en el año anterior.

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Según la operadora, “este resultado demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido despedir el ejercicio con una clara mejoría operativa”. Entre octubre y diciembre, los beneficios alcanzaron los 911 millones de euros, “las mayores en un único trimestre desde el arranque de 2019”.

“2020 ha sido un año excepcional, un año en el que se nos ha puesto a prueba. Era mucho lo que se esperaba de Telefónica y Telefónica ha dado la talla. Hemos estado al lado de la sociedad, donde había que estar. Hemos cumplido y hemos seguido avanzando. Estos datos son fruto de las pautas que nos marcamos en el plan estratégico de 2019, que nos dejaba ya bien preparados para lo inesperado. También son fruto de las medidas adoptadas posteriormente para activar una gestión eficaz y precisa en un entorno tan complejo. Teníamos que actuar, lo hicimos y los resultados nos dicen ahora que estábamos en lo cierto”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

En lo que respecta a los ingresos, entre octubre y diciembre, estos se situaron en los 10.909 millones de euros, “apenas un 2% menos de manera orgánica con respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019”. Este dato consolida la mejoría de los ingresos trimestrales, dado que en el tercer trimestre ese descenso interanual fue del 4,3% y en el segundo trimestre, del 5,6%. En el conjunto del año, la cifra de negocios alcanzó los 43.076 millones de euros, un 11% menos que en 2019 por el impacto de la devaluación de las divisas y del coronavirus. En términos orgánicos el descenso se modera al 3,3%, y al 2,4% en el caso de los cuatro mercados más importantes.

Por países, España proporciona el 28,8% de los ingresos; Alemania, un 17,5%; Brasil, un 17,2%; y Reino Unido, un 15,6%. De este modo, los cuatro mercados concentran el 79,1% de la cifra de negocio. Hispam aporta el 18,4% de los ingresos.