Álvarez-Pallete: "En 2018 hemos cruzado el ecuador de la transformación de Telefónica"

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En la carta que abre el Informe de Gestión Consolidado de 2018, el presidente de Telefónica hace balance del año y valora las oportunidades para la compañía. "Estamos construyendo una compañía tecnológica para los próximos 20 o 30 años", explica a sus accionistas.

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José María Álvarez-Pallete ha hecho balance del pasado ejercicio, así como algunos pronósticos de futuro para sus accionistas, volviendo a insistir en varias de las ideas que ha repetido a lo largo de 2018, por ejemplo cuando presentó su nuevo plan estratégico en noviembre, y que repitió durante el último anuncio de resultados en febrero.

En la carta a sus accionistas, incluida en Informe de Gestión Consolidado de 2018, el presidente de Telefónica señala que “estamos construyendo una compañía tecnológica para los próximos 20 o 30 años, no para el próximo trimestre ni para los dos siguientes” y dice que “hoy ya estamos más cerca de ser la compañía que queremos ser que de la compañía de voz que orgullosamente fuimos”.

En este sentido, destaca que Telefónica es una compañía tecnológica que ofrece “conectividad inteligente sobre nuevas redes de alta velocidad, flexibles, seguras y avanzadas que integran elementos de inteligencia artificial” que es el pilar para “brindar los nuevos servicios digitales que demandan los clientes”.

De cara al futuro, se muestra convencido de que la empresa va a generar valor a largo plazo para todas las sociedades en las que opera y para los colectivos con los que se relaciona, basándose en la confianza con todos los grupos de interés con foco especial en incrementar la satisfacción del cliente; el crecimiento inclusivo y sostenible priorizando servicios con impacto positivo en el medio ambiente; la eficiencia optimizando las capacidades, especialmente digitalizando redes y operaciones, así como en el equipo humano cada vez más diverso y capacitado con nuevas habilidades comerciales y tecnológicas.

El presidente de Telefónica destaca también que ese compromiso a largo plazo tendrá un efecto en el modelo de remuneración de todo el equipo de la compañía. En este sentido afirma que, a partir de 2019, la remuneración variable estará “ligada a factores como la confianza del cliente, la confianza de la sociedad, la igualdad de género y el cambio climático”, además de otros indicadores financieros tradicionalmente contemplados en el cálculo de la remuneración.

Además de hacer un repaso de los logros de 2018, el ejecutivo dedica un espacio a las oportunidades, que vendrán de un entorno de cosas y personas cada vez más conectadas, en el que las redes son indispensables. “Se abre un mundo de oportunidades para Telefónica. Se necesitarán redes aún más rápidas, más capaces, más seguras, más simples, con menor latencia y más inteligentes”, dice.

En ese futuro más conectado, en el que considera importante evitar que “muchas personas se queden atrás”, Álvarez-Pallete subraya que “nuestra compañía hará honor a su historia y sabrá capturar estas oportunidades, apoyándonos en nuestras plataformas tecnológicas”.