Lenovo consigue ingresos y beneficios récord en su tercer trimestre

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Crecimiento

Por segundo trimestre consecutivo, Lenovo ha conseguido unos resultados trimestrales récord. Ha cerrado el tercer trimestre con un aumento del 22% en la facturación, del 52% en los beneficios antes de impuestos y del 53% en el beneficio neto, comparado los datos del mismo trimestre del año anterior.

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Lenovo ha cerrado de nuevo un sólido trimestre que se refleja en unos resultados récord. Así, los ingresos del grupo en el tercer trimestre aumentaron un 22% con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, situándose en 17.200 millones de dólares; los beneficios antes de impuestos registraron un incremento del 52% hasta los 591 millones de dólares, y mientras que los netos crecieron un 53%, hasta los 395 millones.

Desglose por grupos de negocio
Es el segundo trimestre de récord consecutivo, impulsado por un fuerte crecimiento en todas sus unidades principales, así como en los negocios de transformación de la compañía.

El Grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) de Lenovo continúa liderando el crecimiento de la compañía, gracias al nuevo trimestre histórico registrado por su Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD). Esta unidad ha ingresado 14.000 millones de dólares, un 27% más que en el tercer trimestre del anterior ejercicio. Los beneficios antes de impuestos también han aumentado un 35% hasta alcanzar los 925 millones y el margen de beneficios ha sido del 6,6%, también “récord”, según la multinacional.

Todas las regiones geográficas obtuvieron resultados favorables.

La segunda unidad de negocio de IDG, el Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG), ha experimentado un aumento de dos dígitos en los ingresos con respecto al ejercicio anterior, y se ha recuperado del impacto del coronavirus no solamente recuperando la rentabilidad, sino alcanzando la mayor rentabilidad desde la adquisición del negocio de Motorola.

El Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG) consiguió un máximo de ingresos de 1.634 millones de dólares gracias a un crecimiento generalizado combinado con un aumento de la rentabilidad de hasta un punto con respecto al ejercicio anterior. Los segmentos de Proveedores de Servicio en la Nube (Cloud Service Provider) y Grandes Empresas y PYMES (Enterprise and SMB) también registraron un crecimiento interanual superior a la media del mercado. Grandes Empresas y PYMES facturó 1.000 millones de dólares, el mayor nivel en más de tres años, mientras que Almacenamiento (Storage) registró un récord de ingresos y superó al mercado en 11 puntos. Los ingresos por Infraestructura Definida por Software (Software Defined Infrastructure) también obtuvieron un nuevo récord. La combinación de su Infraestructura-como-Servicio de Nube Privada TruScale con SAP HANA Cloud ha tenido, según la compañía una buena acogida y está generando una importante demanda, mientras que el negocio reforzó su posición como número 1 en la lista de superordenadores TOP500. De cara al futuro, la compañía se dispone a capturar la creciente demanda de Infraestructura TIC y Nubes Híbridas para continuar creciendo por encima de la media del sector, al mismo tiempo que quiere aumentar la rentabilidad.

Los negocios de Transformación Inteligente han registrado un firme progreso, a medida que los ingresos totales por Software y Servicios aumentaron casi un 36% hasta alcanzar una cifra récord de casi 1.400 millones, más del 8% de los ingresos totales del grupo. Por su parte, los ingresos por Software y Servicios Adjuntos (Attached Service and Software), Servicio Gestionado (Managed Service) y Soluciones (Solutions) experimentaron un crecimiento interanual en torno al 26%, 73% y 49%, respectivamente, mientras que el segmento de Dispositivo-como-Servicio (Device-as-a-Service) aportó un excelente crecimiento de dos dígitos (74%), con respecto al ejercicio anterior.

Además, los ingresos procedentes del comercio electrónico aumentaron casi un 45% interanual y continuaron registrando nuevos máximos. “Estos excepcionales resultados demuestran la importancia de la Transformación Inteligente como catalizador del crecimiento a largo plazo para el Grupo. De cara al futuro, Lenovo percibe oportunidades para aprovechar su experiencia y capacidades en el despliegue de soluciones inteligentes en fabricación, educación y sanidad”, ha explicado la firma.

Nueva estructura para seguir creciendo
Lenovo también ha anunciado una nueva estructura organizativa diseñada para aprovechar las oportunidades de crecimiento del grupo, impulsadas por la transformación de los servicios. A partir del 1 de abril de 2021, Lenovo agrupará equipos y capacidades de servicios y soluciones procedentes de toda la compañía para formar una organización dedicada, el nuevo Grupo de Soluciones y Servicios (Solutions & Services Group, SSG). SSG contribuirá a la transformación de la compañía ofreciendo negocios incrementales en verticales inteligentes, servicios adjuntos, servicios gestionados y nuestra “oferta como servicio”, incluyendo DaaS y Truscale.

Con el cambio, su actividad quedará estructurada en tres grupos de negocio principales alineados con la estrategia de 3S de la compañía: IoT Inteligente (Smart IoT), Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals). En concreto, los grupos serán Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG), centrado en IoT inteligente; Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG) renombrado a partir del Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG), centrado en infraestructura inteligente; y SSG, centrado en verticales y servicios inteligentes.

IDG estará liderado a nivel global por Luca Rossi (actual vicepresidente senior y presidente de PCSD en las regiones EMEA y Latinoamérica). ISG continuará bajo la dirección global de Kirk Skaugen y el nuevo Grupo de Soluciones y Servicios (SSG) global de Lenovo estará liderado por Ken Wong (actualmente vicepresidente senior y presidente de la región Asia-Pacífico).

Además, las organizaciones de ventas de Lenovo en los mercados de todo el mundo se dividirán en China GEO  y una Organización de Ventas Internacional, lideradas respectivamente por Liu Jun (actualmente vicepresidente ejecutivo y presidente de IDG en China) y Matt Zielinski (actualmente vicepresidente senior y presidente de PCSD en Norteamérica), para impulsar mayores sinergias y eficiencias entre grupos de negocio. Estos cinco líderes reportarán directamente al presidente y CEO de la multinacional, Yuanqing Yang, y formarán parte de Comité Ejecutivo.

Gianfranco Lanci, presidente corporativo y responsable de Operaciones de Lenovo ha anunciado su intención de retirarse de la compañía en septiembre de 2021. Hasta entonces, continuará en su cargo como Presidente y Responsable de Operaciones de Lenovo Group y liderará las operaciones de negocio de Lenovo a nivel global en todos los Grupos de Negocio y Ventas.