Reto y oportunidad: las competencias digitales ganan peso como factor de empleabilidad

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InfoJobs estudio TD-trabajo

La mitad de los trabajadores no estaban formándose en competencias digitales antes de la Covid-19, pero ahora son conscientes de que van a ser un factor decisivo de empleabilidad por el impacto que la transformación digital va a tener en el futuro de las organizaciones.

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El proceso de digitalización acelerada va a tener consecuencias en el mercado laboral, por lo que cabe preguntarse hasta qué punto las empresas españolas y sus trabajadores están preparados para abordar la transformación digital de manera inmediata.

Son las cuestiones en las que indaga InfoJobs en su informe Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, realizado a partir de una encuesta online en la que han participado 4.463 personas.

Antes de la llegada de la COVID-19, el concepto que los trabajadores tenían de la transformación digital era todavía lejano, en un contexto en el que, por ejemplo, solo una de cada cuatro empleados tenía permitido teletrabajar. Sin embargo, la obligada adopción del teletrabajo durante el confinamiento, periodo en el que hasta el 55% de los ocupados reconocían haber estado trabajando en remoto, ha cambiado por completo esta percepción.

Según el informe, el 66% de la población activa afirmaba antes de la pandemia que la transformación digital y la robotización habían modificado su puesto de trabajo, aunque un 71% consideraba que estos procesos no pondrían en peligro su actual empleo. Hace un año, la mitad de los trabajadores no estaban formándose en competencias sobre nuevas tecnologías.

A juicio de Román Campa, director general de la plataforma de empleo, estos resultados dejan entrever que “la llegada del coronavirus ha obligado a los españoles y a las empresas a hacer frente a la transformación digital sin estar realmente preparados”.

Ahora, está claro que las competencias en tecnología son un factor de empleabilidad, y que “la transformación digital es un reto y una oportunidad para el futuro del empleo”, asegura el directivo.

Los resultados del informe de InfoJobs muestran diferencias significativas sobre la percepción del tema entre empleados y desempleados. En este sentido, sólo el 26% de los ocupados piensa que la transformación digital y la robotización pueden poner en peligro su puesto de trabajo; frente al 41% de los desempleados. Y es que formarse en habilidades digitales y nuevas tecnologías resulta más complicado para este colectivo, que suele tener que recurrir a sus propios medios para hacerlo.

En cualquier caso, además de las habilidades digitales, serán las denominadas capacidades blandas las que las empresas valoren más en el medio y largo plazo. “La convivencia con la tecnología hará que el reparto de roles laborales cambie. Mientras que las tareas más rutinarias estarán en manos de máquinas, las soft skills asociadas al pensamiento crítico, la inteligencia emocional o la capacidad de adaptación al cambio serán fundamentales para los perfiles en el futuro”, afirma Campa.

Por otro lado, los directivos de las empresas españolas son los que en mayor porcentaje afirman notar los efectos de la transformación digital en su puesto de trabajo. Así, un 28% señala que ésta ha afectado a su actual empleo. Les siguen los mandos intermedios (25,5%) y, por último, el resto de empleados (22%).

Finalmente, los perfiles profesionales que más ven peligrar su puesto de trabajo con la llegada de la transformación digital y la robotización serían, en primer lugar, el personal de administración, con un 21% de las menciones; seguido por los profesionales cualificados de oficina (17%); y dependientes y vendedores (8%).