Los trabajadores ante el reto de adquirir nuevas competencias digitales

  • Estrategias digitales

La transformación digital y el cambio hacia nuevos modelos de negocio impacta a todos los niveles en la organización, y también altera la forma de trabajar internamente. Como consecuencia de estos cambios, los trabajadores necesitan adquirir nuevas habilidades, y desde 2017 hasta ahora estas han aumentado en un 10%, según una reciente investigación de la consultora Gartner. Como consecuencia de este cambio, y de que las empresas no han sabido abordarlo a tiempo, actualmente el 58% de los empleados necesitan adquirir nuevas competencias para realizar su trabajo con éxito.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Esto cobra una mayor importancia a la luz de la drástica reducción de las contrataciones que se ha producido a raíz de la pandemia. Esto obligará a las empresas a enfocarse en potenciar el talento interno, una preocupación creciente para los responsables de recursos humanos, ya que una de cada tres habilidades necesarias en 2017 para trabajar en TI, finanzas o ventas ya está obsoleta.

En palabas de Alison Smith, directora de la práctica de RRHH de Gartner, “muchas organizaciones se han centrado en la adquisición de talento para obtener las habilidades que necesitan. Sin embargo, una encuesta de Gartner de 2020 reveló que el 74% de las organizaciones congeló la contratación en respuesta a la pandemia de COVID-19”. Explica que, actualmente, muchas empresas no pueden contratar a más personal, por lo que recomiendan que presten más atención a los trabajadores que ya cuentan con habilidades similares a las que necesitan, y dediquen esfuerzos a capacitarlos para que puedan ampliar sus competencias y cumplir con los nuevos requisitos.

Al considerar lo que denominan adyacencias de habilidades, los líderes de recursos humanos pueden superar esta gran brecha de talento, que no para de crecer. Para hacerlo con éxito, recomiendan incrementar la visibilidad de las habilidades reales de sus empleados, para saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos de capacitación. Esto permitirá conocer mejor las adyacencias de habilidades menos obvias y ajustas las estrategias de capacitación para lograr un proceso de formación flexible y bien adaptado a las necesidades de la organización.

En opinión de Smith, “las trayectorias profesionales deben ser lo suficientemente flexibles para permitir que los empleados se muevan en formas, a menudo no convencionales, que permitan a la organización aprovechar mejor las adyacencias de habilidades de los empleados”. Y concluye su informe diciendo que “separar el concepto de progreso de los empleados de los roles y títulos permite a los trabajadores ser dinámicos y estar listos para cambiar de rumbo según las necesidades de la organización”.

Plan Nacional de Competencias Digitales

Precisamente para mejorar las competencias digitales de los españoles, el Gobierno ha presentado un nuevo Plan. Esta iniciativa movilizará un total de 3.750 millones de euros en el período 2021-2023 y tiene como objetivo alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté a la altura del reto del proceso de digitalización. El objetivo es dejar atrás cifras actuales como que "el 43% de la población no tenga competencias digitales, que "el 8% nunca haya utilizado Internet, que los graduados en competencias tecnológicas sólo representen el 4% de los graduados, o que la participación de la mujer en las TIC permanezca estancado".