SENER dotará de inteligencia artificial a su software de diseño naval FORAN con tecnología IBM

  • Actualidad

El grupo internacional de ingeniería SENER e IBM han colaborado para integrar inteligencia artificial en el sistema de diseño y construcción naval FORAN. El software incorpora IBM Watson en la cloud de proveedor de TI para la detección de mejoras en el diseño para fabricación y en el aprendizaje y resolución de dudas de los usuarios.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

La colaboración de las dos organizaciones ha dado como resultado un desarrollo que incluye el uso de IBM Watson en IBM Cloud para machine learning, analítica de datos e inteligencia artificial en la detección de anomalías en el diseño para la construcción de barcos.

La iniciativa forma parte del proyecto de esta ingeniería española de convertir su sistema en una herramienta clave del proceso de digitalización y renovación tecnológica de los astilleros, haciendo que el proceso de fabricación de barcos para hacer el proceso más eficiente, productivo y sostenible.

Para conseguirlo, SENER propone utilizar la base de datos de FORAN, donde están definidos todos los elementos del buque hasta el más mínimo detalle, y añadirle tecnología innovadora como la inteligencia artificial y el cloud computing para perfeccionar el diseño y así garantizar la creación y mantenimiento del gemelo digital del buque. En concreto, IBM Watson Studio se incorpora a FORAN, a través de IBM Cloud, para ayudar a la detección de anomalías en proyecto del buque a través de reglas de diseño y análisis de los elementos diseñados para determinar si se ajustan tanto a esas reglas como a las prácticas del astillero.

Además,  se han integrado IBM Watson Assistant e IBM Watson Discovery en el asistente de atención a los usuarios del sistema. FORAN Assistant dispone de un fondo de conocimiento en el que se pueden consultar las mejores prácticas de uso del software en las distintas disciplinas de diseño, así como reglas de diseño generales a las que se pueden añadir las propias de cada astillero u oficina técnica. Además, al emplear el asistente de Watson, el del software de la compañía española es capaz de analizar el lenguaje natural de los usuarios y encontrar la respuesta adecuada a sus preguntas y necesidades de conocimiento. 

En definitiva, mediante el uso de las tecnologías de inteligencia artificial y cloud computing, SENER consigue, a través de su sistema, reducir, por un lado, la curva de aprendizaje y el tiempo de definición del modelo 3D y, por otro, minimizar los errores en el diseño y, por tanto, el trabajo adicional forzado por dichos errores. “El sistema actúa a demanda del usuario o en modo pasivo a partir de las reacciones del usuario. FORAN Assistant, además, es capaz de mejorar sus respuestas según va siendo utilizado, gracias a la capacidad de aprendizaje automático de IBM Watson Assistant”, asegura IBM en un comunicado.