Telefónica Tech firma un convenio con Alastria

  • Actualidad

blockchain - seguridad

Telefónica Tech y Alastria han firmado un convenio de colaboración por el que Telefónica Tech ofrecerá la instalación y operación de una red privada basada en Hyperledger Fabric para los socios de Alastria que requieren niveles de servicio garantizados para el despliegue de aplicaciones críticas.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Telefónica Tech y Alastria, el consorcio compuesto por empresas españolas para fomentar el desarrollo de tecnologías de blockchain, han firmado un convenio de colaboración a través del cual los más de 500 miembros de la asociación podrán disponer de una infraestructura basada en tecnología Hyperledger Fabric con dos entornos diferentes. Uno de ellos será compartido, abierto y sin coste para los asociados y está pensado para el despliegue de pruebas de concepto o proyectos productivos sin requerimientos de disponibilidad exigentes o particulares; mientras que el otro es una plataforma cerrada con coste para aquellos socios interesados en disponer de determinados niveles de servicio y tiempos de respuesta personalizados y garantizados.

Telefónica es miembro fundador de Alastria y, a la vez, participante activo en el proyecto Hyperledger de la Linux Foundation. La compañía ha estado trabajando desde 2019 junto con otros socios del consorcio en los grupos de trabajo colaborativos de la asociación para la creación de una red basada en HyperLedger Fabric y en el análisis de cómo interconectar esta red con otras promovidas dentro del ecosistema.

Esta nueva infraestructura viene a ampliar la oferta de redes que actualmente tienen los socios de Alastria para satisfacer los diferentes requerimientos de despliegue de sus proyectos y soluciones. A la red T basada en la tecnología Quorum, la red B sobre Hyperledger Besu y a la red H sobre Hyperledger Fabric se suma una propuesta de red.

En el caso de la plataforma productiva, que se desarrollará en el contexto de este acuerdo, la propuesta de Telefónica facilitará la implementación de un modelo operativo adecuado para atender los diferentes requerimientos de disponibilidad, escalabilidad y rendimiento exigidos por los socios a este tipo de entornos. También permitirá habilitar una de las primeras y más ambiciosas redes multipropósito industriales en el mundo a un coste para los socios significativamente menor que el que supone la construcción, operación y mantenimiento de las grandes infraestructuras descentralizadas consorciadas de blockchain.

Como valor añadido de esta iniciativa de Telefónica, tanto en la plataforma compartida como en la productiva, la operadora trabajará junto con otros asociados en la utilización del modelo de identidad digital, Alastria_ID, en esta nueva red en Hyperledger Fabric para que pueda ser utilizada por los socios.

Además, la red operada por Telefónica Tech facilitará la interconexión nativa de esta nueva plataforma, tanto con las redes ya existentes en el ecosistema como con la infraestructura europea de Blockchain (European Blockchain Service Infrastructure, EBSI), según explican ambas entidades en un comunicado conjunto.