Empresas españolas trabajan en un modelo de gestión de identidad digital basado en blockchain

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El trabajo de un grupo de diez empresas españolas podría situar a España a la cabeza en el desarrollo de un modelo de identidad digital autogestionada por el usuario. Los participantes son Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol, junto con el consorcio Alastria.

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Diez grandes empresas españolas acaban de dar a conocer sus avances en el desarrollo de un modelo de identidad digital autogestionada con tecnología blockchain, que podría situar a España a la cabeza en este tipo de desarrollos.

El grupo, compuesto por Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol, junto con el consorcio Alastria, ha completado la prueba de concepto y este mismo mes arranca la segunda del proyecto, con el objetivo de desplegar la solución en mayo de 2021.

Objetivos del proyecto
Dalion, que así se llama esta iniciativa en la que llevan trabajando desde octubre de 2019, permitirá crear un modelo de identidad online que los usuarios podrán gestionar y, como explican en un comunicado las empresas impulsoras, una persona podrá “tener sus datos personales en una sola identidad digital”, almacenados en su dispositivo móvil en un entorno seguro y fiable.

Para el usuario, las ventajas están claras, ya que podrá decidir con quién los comparte en cada momento de forma rápida y sencilla, para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar formularios. Por ejemplo, el usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics.

Para estas empresas, y aquellas que se vayan incorporando al proyecto, este desarrollo les permitirá ser más eficientes y mejorar diferentes procesos como, por ejemplo, el alta de usuarios. Además, el proyecto permitirá a las entidades colaboradoras diseñar nuevos modelos de negocio (individuales y/o conjuntos) para mejorar la experiencia de usuario a partir de las potencialidades de la identidad digital gestionada por el propio usuario.

En la prueba de concepto que acaban de completar, las entidades han comprobado que la solución funciona satisfactoriamente. En noviembre comenzará la siguiente fase del proyecto, que tiene como objetivo completar en los próximos seis meses los desarrollos para poder desplegar esta solución en un entorno productivo real en mayo de 2021. Las diez organizaciones “ven gran potencial para todos los sectores”, asegura su comunicado.

Este proyecto se basa en el modelo de identidad digital de Alastria, Alastria ID, que tiene en cuenta todos los aspectos regulatorios pertinentes, especialmente los relacionados con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas).

La iniciativa es “un reto tecnológico que posicionará a España a la vanguardia de blockchain y la gestión de identidades, una cuestión fundamental en entornos digitales tanto para los usuarios como para las empresas. Además, esta solución permitirá combatir con mayor eficiencia los intentos de fraude y suplantación de identidad”, explican sus promotores.