Menos de la mitad de las compañías tienen alineadas sus estrategias de TI con las de negocio

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Cerca del 87% de los líderes empresariales y de TI en Europa coinciden en que la pandemia ha provocado importantes cambios en sus procesos y un porcentaje muy similar confirma una aceleración de su transformación. El impacto de la pandemia también ha traído a primer plano la necesidad de alinear empresas y tecnología, y queda trabajo por hacer, según un estudio de NTT realizado en 21 países.

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La necesidad imperiosa de conseguir más resiliencia, agilidad y eficiencia desde el inicio de la pandemia ha hecho que, de forma generalizada, las empresas hayan hecho cambios en su forma de operar. En Europa, según el Global Managed Services Report 2021, que acaba de publicar NTT, el 86,7% de los líderes empresariales y de TI coinciden en que el coronavirus ha provocado cambios significativos en sus procesos operativos, mientras que el 84,5% afirman que ha acelerado sus estrategias de transformación digital.

Los cambios en los procesos operativos, junto con la aceleración de la transformación digital, han ofrecido a las empresas la oportunidad de reinventar sus estrategias tecnológicas y la forma en la que se alinean con su negocio. En este sentido, el 92,4% de los equipos de tecnología a nivel mundial están de acuerdo en que su estrategia tecnológica global está alineada, ya sea total (49,8%) o parcialmente (42,6%), con las necesidades de la estrategia de negocio de la compañía. Esto, a juicio de NTT, pone de manifiesto que “los equipos de TI se han vuelto más receptivos a las demandas de las empresas. Del mismo modo, la pandemia ha llevado a los responsables de las empresas a extender a un público mucho más amplio los servicios y soluciones que ya gestionaban las áreas de TI, como la habilitación de una fuerza de trabajo distribuida”.

Sin embargo, a pesar de una mayor alineación estratégica, existe una cierta desconexión entre las prioridades de negocio y las de TI. A nivel mundial, el 69,9% de los equipos de operaciones creen que es necesaria una estrategia tecnológica que aumente las oportunidades de mejorar la eficiencia del negocio, pero solo el 48% de los equipos de TI están de acuerdo con este punto de vista. Además, el 69,6% de los equipos de operaciones a nivel mundial consideran que la velocidad y la agilidad son un componente clave de la estrategia tecnológica, en contraste con solo el 53,4% de los equipos de TI.

Sobre ello, Damian Skendrovic, vicepresidente ejecutivo de NTT, explica que los retos sin precedentes que la Covid-19 ha planteado a las empresas han obligado a poner en primer plano el asunto de la alineación de las empresas y las TI, y aún queda trabajo por hacer para garantizar que todos comprendan las prioridades organizativas básicas. “Los departamentos de TI están sometidos a una enorme presión para satisfacer las exigencias actuales y, al mismo tiempo, planificar la entrega y la innovación futuras. Con la tecnología y la agilidad en el centro del debate empresarial, la alineación de las prioridades ya no es opcional, sino que es esencial para la sostenibilidad y la resiliencia del negocio", subraya.

El informe se basa en una encuesta online a 1.350 empresas realizada por Jigsaw Research en nombre de NTT Ltd. en 21 países de seis regiones durante octubre y noviembre de 2020, de las cuales 330 tenían su sede en Europa.