Los profesionales técnicos piden visibilidad sobre del entorno de TI, pero también de negocio

  • Estrategias digitales

Tres de cada cuatro profesionales de TI piensan que la pandemia ha creado la mayor complejidad tecnológica de la historia y, ante este panorama, lanzan un claro mensaje: están convencidos de que hay que vincular la visibilidad del entorno tecnológico con los resultados de negocio. Así lo considera un abrumador 96% de los participantes en un estudio de AppDynamics.

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Los resultados del informe de esta compañía de Cisco revelan un aumento espectacular de la complejidad de las TI provocado por la necesidad de innovación, así como la necesidad urgente de mayor visibilidad y contexto de negocio para gestionar el estado de las TI, eliminar ‘ruido’ y priorizar lo más relevante para la empresa.

Según este especialista en monitorización del rendimiento de las aplicaciones, la evolución hacia modelos de negocio digitales para minimizar el impacto económico de la pandemia ha situado al personal técnico al frente de la respuesta de sus organizaciones. Debido a la aceleración de los proyectos de transformación digital, cuya velocidad media se ha multiplicado por tres, el 89% de los profesionales se sienten bajo una inmensa presión en el trabajo, y el 84% admiten tener dificultades para desconectar. Muchos reconocen frustración por el trabajo (81%) y mayores desavenencias con sus compañeros (63%).

El 75% de los consultados cree que la pandemia ha creado la mayor complejidad de la historia para los departamentos de TI, debido principalmente a un nuevo conjunto de prioridades y retos (80%), la dispersión tecnológica y un mosaico de tecnologías heredadas y en la nube (78%), la aceleración de la adopción de cloud computing (77%) y el uso últiples soluciones de monitorización desconectadas (74%).

Esta mayor complejidad ha incrementado significativamente la cantidad de datos creados en todo el entorno tecnológico, desde las aplicaciones hasta la infraestructura, la red y la seguridad. Así, el 85% de los profesionales de TI afirman que la eliminación rápida del ‘ruido’ para identificar las causas de los problemas de rendimiento será un reto significativo este año, y tres de cada cuatro ya se están planteando cómo resolverlo. En este sentido, demandan una solución unificada que proporcione visibilidad en tiempo real de todo el parque tecnológico: el 95% destacan la importancia de la visibilidad sobre todo el entorno de TI, y el 96% creen que no tenerla acarreará consecuencias negativas.          

También una inmensa mayoría de los profesionales consultados (92%) consideran que la capacidad de vincular el rendimiento tecnológico con resultados de negocio, como experiencia del cliente, ventas e ingresos, será lo verdaderamente relevante para alcanzar los objetivos de innovación este año. El 96% afirman que esta vinculación en tiempo real será esencial para ofrecer experiencias digitales optimizadas y acelerar la digitalización, y el 73% temen que la incapacidad de lograrla sea perjudicial.

El informe también destaca que, aunque los tecnólogos son muy conscientes de la necesidad de contextualizar el rendimiento de las TI con datos de negocio en tiempo real, más de la mitad (el 66%) no cuentan con los recursos y el apoyo que necesitan, y el 96% señalan al menos un obstáculo que su organización debe superar para adoptar este nuevo enfoque. Tres de cada cuatro consultados subrayan la necesidad de conectar la visibilidad del entorno tecnológico con los resultados de negocio en un plazo de doce meses para mantener la competitividad.