¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

  • Actualidad

Empleo TIC profesional

En tan solo un año, y como consecuencia de la crisis de la COVID-19, Europa ha experimentado una evolución correspondiente a cinco años naturales en términos de transformación digital. En consecuencia, el mercado demanda perfiles especializados en trabajos tecnológicos con una experiencia claramente definida en sus correspondientes campos de actuación.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Así lo revela el informe ‘Tech Trends’ elaborado por Malt, que destaca la existencia de mercados tensionados, donde el número de perfiles disponibles es considerablemente menor a la demanda.

En los últimos meses, los proyectos de transformación digital se han convertido en una de las grandes prioridades de las empresas. Como consecuencia, cada vez buscan perfiles más especializados y el ecosistema de la nube se ha consolidado como uno de los ámbitos de actuación con mayor desarrollo. Como resultado de ambas tendencias, las empresas recurren a expertos freelances que, por su propia naturaleza e involucración simultánea en proyectos de índole muy diversa, cuentan con una visión holística y siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías.

El perfil de Data Analyst es uno de los que más han crecido como consecuencia de la transformación digital. La pandemia y el trabajo a distancia han acelerado también la tendencia Cloud, con un crecimiento exponencial muy definido. Servicios como Kubernetes y Serverless también se sitúan en una posición aventajada, generando una escasa demanda de profesionales de sistemas y bases de datos a favor de un incremento en la demanda de ingenieros Cloud.

Industrias como el e-commerce o la farmacéutica se sitúan como pioneras dentro de la transformación digital, contando a lo largo de este proceso con expertos freelance. Durante estos meses, la demanda de perfiles especializados en infraestructuras y seguridad, marketing relacionado con contenidos, gestión de SEO, comunicación de crisis, diseño (UI y UX) y recursos humanos han aumentado considerablemente.

Los perfiles TI, ya escasos, se reducen de forma gradual a medida que el sector se especializa y la transformación digital se acelera, generando un escenario donde las empresas tienen dificultades para contratar empleados cualificados y con la experiencia necesaria. Los freelances se posicionan como la alternativa necesaria para impulsar determinados proyectos de digitalización, aportando una experiencia consolidada y versátil, habilidades técnicas, y una gran capacidad de adaptación. Juan Manuel Rodríguez, Business Developer de Malt, destaca como conclusión la importancia de los expertos por encima de la tecnología.