Las empresas buscan perfiles de TI claves para acelerar sus proyectos tecnológicos

  • Estrategias digitales

Con la digitalización de sus estructuras y procesos en el punto de mira, las empresas tienen entre manos proyectos tecnológicos prioritarios que aumentan sus necesidades de talento TI. Según Technology by PageGroup, las empresas van a centrar sus contrataciones en los siguientes perfiles: director de TI, analista de datos, analista de negocio TI, gestor de infraestructuras y CRM Manager.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

El 58% de las organizaciones han incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos por el impacto del coronavirus, según un estudio de Technology by PageGroup, realizado entre más de 1.200 directores generales, responsables de RRHH y CTOs de siete países, entre ellos España.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, antes de la pandemia, la innovación y tecnología era una prioridad para el 58% de las de gran tamaño, un 54% para las medianas y solo un 45% de las pequeñas. Sin embargo, este porcentaje cambia al analizar las acciones estratégicas que implementaron para abordar la crisis. Si hablamos del desarrollo tecnológico, las organizaciones de tamaño mediano fueron las que más invirtieron en tecnología (51%), seguidas por las de gran tamaño (45%) y las pequeñas (36%).  

Otra de las estrategias puestas en marcha por las compañías está relacionada con la diversificación del negocio y aquí las más pequeñas fueron las más ágiles (38%), algo que afectó en menor medida a las organizaciones medianas (33%) y a las grandes (25%). La formación digital de los empleados fue otra de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones de gran tamaño, ya que un 38% invirtió en formación digital de sus empleados, frente al 31% de las empresas medianas y el 21% de las pequeñas. 

La digitalización, clave de futuro 
En lo que respecta a avanzar en los planes de digitalización, las prioridades de inversión se centran en las áreas de desarrollo de software (41%),  relación con el cliente (39%) y los sistemas de gestión (38%). La ciberseguridad también es una prioridad tanto para las grandes compañías (37%), como para las medianas (31%) y las pequeñas (21%).  

Los datos de la firma muestran que la inversión en talento está también en la lista ya que una gran parte de las empresas no cuenta con algunos de los roles más estratégicos de Tecnología e Innovación. En concreto, un 63% de los encuestados reconoció no disponer de un CRM Manager, mientras que un 55% no tiene analistas de datos y un 56% no cuenta con analistas de negocio IT.  

Esta falta de perfiles ha hecho que las organizaciones se enfrenten a diferentes retos en los últimos meses, entre los que destaca el mantenimiento de la productividad (54%), seguido de la dificultad para desarrollar nuevas oportunidades de negocio (45%) y los problemas para gestionar la relación con los clientes (29%).  

Para cubrir estas necesidades de talento y hacer frente a los desafíos próximos, las empresas se van a centrar en contratar cinco perfiles claves: 

- Director de TI, clave para liderar la transformación digital de la compañía y garantizar la integración de la tecnología en todos sus procesos. 

- Analista de datos, cuyo fin principal consiste en interpretar los datos que ayuden a la toma de decisiones estratégicas del negocio. 

- Analista de negocio TI, experto tanto en tecnología como en negocio y que actúa como puente entre las necesidades de ambos. 

- Manager de Infraestructuras, rol que cobra especial relevancia para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas cuando muchos empleados aún trabajan a distancia. 

- CRM Manager, encargado de definir las estrategias de relación con un cliente cada vez más omnicanal para lograr aumentar su fidelización.