La pandemia estabiliza los salarios en el sector TIC

  • Actualidad

Salario, Dinero

A raíz de la crisis económica provocada por la pandemia, los salarios en sector tecnológico se han estabilizado y han dejado de crecer, según datos de la Guía Salarial 2021 de HAYS. Esto se debe a que se ha producido un ligero aumento de los candidatos disponibles, aunque al 72% de los empresarios les cuesta encontrar perfiles cualificados para determinadas posiciones.

Recomendados: 

Tecnología y Sanidad: Mejora en la atención al usuario Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

La crisis económica ha hecho que los salarios en el sector TIC se estabilicen y, a la vez, se reduzca la brecha laboral en las TIC. Al respecto, ulien Mur, Senior Manager del área Information Technology, Digital e eCommerce en HAYS España, subraya que “es la primera vez en los últimos seis años que se estabiliza el aumento de los salarios en TI, debido principalmente a que hay un ligero aumento del pool de candidatos disponibles”. Sin embargo, la realidad es que esta situación no es suficiente como para dejar de ser un mercado liderado por el candidato, es decir, que “sigue habiendo dificultades para reclutar perfiles de TI”, señala.

En este sentido, “la crisis de la covid-19 no ha cambiado mucho el comportamiento global del mercado laboral de TI en España, y uno de los principales problemas sigue siendo la brecha entre la oferta y la demanda de candidatos, aunque ha dejado de crecer”, reconoce Mur. Los datos de la Guía HAYS 2021 corroboran esta brecha ya que al 72% de los empresarios les cuesta encontrar perfiles cualificados para determinadas posiciones y el 69% de los profesionales de telecomunicaciones valora y está dispuesto a trabajar en el extranjero. 

Buenas perspectivas de contratación
A pesar de la pandemia, las perspectivas para las telecos y las TIC a corto y medio plazo son esperanzadoras ya que prácticamente el 79% empresas del sector tienen intención de contratar este año, según datos de la Guía HAYS 2021. En concreto, estas contrataciones van a suponer una subida respecto a las del año anterior en el 58% de los casos, se mantienen en el 35% y solo bajan en un 6% de las empresas.

En comparación con otras áreas de actividad económica, el sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información es de los que presenta mejores perspectivas de crecimiento. El 60% de los empresarios encuestados para la Guía HAYS 2021 opinan que las TIC e Internet son el sector que tendrá más oportunidades de empleo en los próximos años, seguido de las Telecomunicaciones (44%, seis puntos porcentuales si se compara con los resultados del mismo estudio en 2020).

Por tipo de perfiles, el 84% de las empresas del sector requiere informáticos y especialistas en TIC, seguidos de Ingenieros (31%) y comerciales y ventas (28%). “Los perfiles especializados en datos son cada vez más necesarios para las empresas y se espera un gran boom en la demanda de estos profesionales, y esta es la razón por la que los ingenieros y científicos de datos son los únicos perfiles del sector que han observado un aumento de los salarios”, explica Mur.