Las empresas de consultoría mantuvieron el empleo en 2020

  • Actualidad

Consultoría

La plantilla total de las empresas de consultoría creció en España un 1,5%, a pesar a la situación de pandemia. El 95% de sus profesionales tiene un contrato fijo. Así lo revela una encuesta interna de indicadores de Recursos Humanos realizada entre sus empresas asociadas por la AEC.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Las empresas que pertenecen a la Asociación Española de Consultoría han conseguido mantener el empleo en el último año a pesar de la crisis generada por la pandemia. La plantilla total creció un 1,5% en 2020 y el 95% de los profesionales contaba con un contrato fijo, tras cinco años de reducción de la contratación temporal.

De la encuesta realizada por esta asociación se desprende también que las compañías mantuvieron su compromiso con el empleo de los jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas. Del total de las contrataciones de perfiles junior en 2020, casi la mitad correspondieron a primer empleo y el 38% de los becarios se incorporaron a las empresas una vez finalizado su periodo de prácticas.

La apuesta por la diversidad de género continúa siendo una prioridad para las consultoras, asegura la AEC. No obstante, reconoce que la presencia de las mujeres en el sector se mantiene en el 33% y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad sigue estando en torno al 28%. Para la asociación, esto pone de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes.

Los resultados del sondeo constatan también que se están esforzando por establecer medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral y personal. En el último año, casi todos los profesionales pudieron disponer de flexibilidad horaria y la mayoría de ellos tuvo la posibilidad de disfrutar de permisos retribuidos más allá del convenio o solicitar excedencias con reserva de puesto.

Para Elena Salgado, presidenta de la AEC, los datos evidencian “la apuesta de las consultoras por el empleo de calidad, con profesionales que han puesto su conocimiento y capacidades al servicio de Administraciones Públicas y empresas para reducir el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica y en la sociedad. El talento y la experiencia de sus profesionales hacen de este sector el mejor aliado para abordar con éxito la digitalización y los cambios que están experimentando los modelos de negocio”.

Por otro lado, esta edición de la encuesta analiza por primera vez los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus empleados. En este punto, destacan la retribución flexible y el seguro de vida, a los que gran parte de los profesionales pudo acogerse el pasado año.

Respuestas frente a la Covid-19
Además de facilitar el teletrabajo, las empresas de consultoría han proporcionado en 2020 la máxima seguridad a los profesionales en las oficinas, atendiendo la salud psicosocial de todos ellos a lo largo de la crisis sanitaria.

Finalmente, las consultoras han seguido invirtiendo en la formación de los profesionales, actualizando sus conocimientos en nuevas tecnologías y adaptando sus competencias a las necesidades del mercado. Cabe destacar el fuerte incremento de la formación online y en aulas virtuales que, debido a las circunstancias del coronavirus, ha representado el 60% del total de la formación realizada en 2020.