Los ingresos del sector de servicios TIC caen más de un 12%, pero el empleo sigue en positivo

  • Actualidad

TIC Monitor enero

Según los datos del primer informe TIC Monitor del año, la evolución de la facturación de las empresas de servicios tecnológicos se ha contraído un 12,2%, pero el empleo, al menos de momento, no ha entrado en números negativos y exhibe un crecimiento interanual prácticamente plano del 0,15%.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer 

La facturación de las empresas de servicios TIC ha seguido mostrando una tendencia negativa, y se ha contraído un 12,2% en el último año, según los datos del informe mensual que publican VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Sin embargo, pese a la coyuntura económica marcada por la pandemia, el empleo ha registrado un exiguo crecimiento interanual del 0,15%, es decir, al menos de momento sigue en positivo, lo que para los autores de este barómetro demuestra “la resiliencia” del sector. En este sentido, según Antonio Rueda, director de VASS Research, “que siga creándose empleo especializado tras un período de doce meses en los cuales la actividad económica ha estado maniatada por la coyuntura del Covid-19 muestra el poderío de un sector tractor, que se diferencia radicalmente del sector servicios”.

Perspectivas empresariales
Respecto a las expectativas de los empresarios, si en la edición del mes de diciembre de este estudio, el indicador que marca las expectativas de la evolución de la facturación mejoraba en +28 puntos en una escala de +/-100, convirtiéndose en el mejor registro desde agosto, en la última entrega empeoran ligeramente bajando a los +17,2, aunque se mantienen por encima del indicador promedio de la UE-27 (+13,5).

En cuanto a las previsiones de creación de empleo neto, la mejora prosigue con un ligero crecimiento hasta los +27,7 puntos en una escala de +/-100, también se mantiene por encima del promedio de la UE, con +18,4 puntos. Esto equivale a decir que, el 63,9% de las empresas del sector de servicios TIC esperan una creación neta de puestos de trabajo hasta marzo de 2021.