Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El Covid-19 trunca la reactivación prevista de operaciones de salida a bolsa

  • Actualidad

Coronavirus-EY-salidas bolsa

Las previsiones de los expertos apuntaban a que, durante la primera mitad del año, se produciría un repunte de las salidas a bolsa, que se habían retrasado en 2019 por las tensiones geopolíticas y la guerra comercial. De hecho, en los tres primeros meses de 2020, estas operaciones han aumentado un 11% y su valor en un 89%, pero la actual situación impide dar continuidad a este impulso.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

La pandemia del Covid-19 ha interrumpido la reactivación global de la actividad de salidas a bolsa durante el primer trimestre, según un informe sobre el tema que acaba de hacer público EY.

Como explica el documento, los tres primeros meses de 2020 han sido muy buenos, ya que salieron a bolsa 235 empresas que situó la recaudación en 28.500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11% y del 89%, respectivamente, si se compara con las cifras del mismo período de 2019. Estas cifras indicaban un impulso, ya que el año pasado este tipo de iniciativas se frenaron consecuencia de las tensiones geopolíticas y comerciales, y las dudas sobre el Brexit.

Sin embargo, la irrupción del coronavirus ya se hizo notar en marzo. En este sentido, Rosa María Orozco, socia responsable de OPVs en EY, explica que “el mercado de salidas a Bolsa mundial comenzó con fuerza los primeros dos meses del año, pero las incertidumbres sobre el impacto real del COVID-19 causaron una gran volatilidad en los mercados que hace que cualquier plan de salir a Bolsa sea ahora algo realmente complejo dadas las dudas existentes”.

No obstante, la previsión de la firma es que, tras un primer trimestre históricamente lento por el impacto que está generando el Covid-19 en las cadenas de suministro y la volatilidad de los mercados, la actividad de salidas a Bolsa aumente de cara al segundo semestre gracias al apoyo de los bancos centrales y a las medidas implantadas por los propios gobiernos. Esto se producirá siempre y cuando la economía mundial consiga amortiguar el impacto y la situación actual no se extienda mucho en el tiempo. En ese caso, “no sería descartable ver un repunte de la actividad hacia finales de año”, explica.

Por sectores, Industria fue el más activo al recaudar un total de 6.300 millones de dólares en 45 salidas a bolsa, mientras que por número de operaciones también destacaron los negocios de Tecnología (40) y Salud (30).

Asia-Pacífico fue quien lideró la actividad trimestral con 160 operaciones por 16.800 millones de dólares, seguido de América (40 salidas a Bolsa por 8.200 millones de dólares) y de los mercados de la región que engloba Europa, Oriente Medio, India y África, que concentraron 35 operaciones por 3.500 millones de dólares. En este caso, en el conjunto de EMEIA, ha bajado el número de operaciones en un 31% pero han subido los ingresos en un 133%, pero debido a una operación en el mercado indio, que consiguió 1.400 millones de dólares. Si extrapolamos Europa, se realizaron 18 salidas a bolsa por 1.200 millones de dólares, lo que supone una caída del 25% en número y un aumento del 225% en importe.