El sector tecnológico siguió a la cabeza en salidas a bolsa en 2020

  • Actualidad

A lo largo del año pasado, el sector tecnológico se mantiene a la cabeza tanto en número de OPVs (324) como en valor (89.100 millones de dólares), según EY. A pesar de la incertidumbre, el año fue positivo para la actividad de salidas a bolsa, cuyo volumen aumentó un 19%.

Recomendados: 

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

2020 fue un año positivo para la actividad de salidas a bolsa, que se vio impulsada por los bajos tipos de interés y las políticas monetarias expansivas. En total, se realizaron 1.363 operaciones con un importe de 268.000 millones de dólares, un 29% más que un año antes, según el informe Global IPO Trends Q4 2020 de EY.

El sector tecnológico se mantuvo a la cabeza tanto en número de OPVs (324) como en valor (89.100 millones de dólares). En segunda posición se situó el sector industrial con 243 OPVs por importe de 31.400 millones de dólares; y, en tercera, el de salud con 235 OPVs  por 50.400 millones de dólares.

Por regiones, el mercado americano fue el que experimentó un mayor crecimiento durante los últimos doce meses, con un total de 282 OPVs (un 30% más que en 2019), por importe de 97.900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 78%. Asia-Pacífico también aumentó significativamente su actividad de OPVs con 822 operaciones (20% más) alcanzando los 136.200 millones de dólares (+45%). En EMEIA, las OPVs aumentaron un 7% hasta las 259 mientras que en valor se produjo un descenso del 43%, 33.900 millones de dólares en total. En general, en 2020 se registró un aumento constante de operaciones transfronterizas, representando el 7,9% de las OPVs mundiales y el 10% de los ingresos, en comparación con el 8% y el 7,1% en 2019, respectivamente.

La volatilidad de los mercados en el primer semestre del año fue mayor que en cualquier otro momento desde la crisis financiera mundial, sin embargo, durante la segunda mitad del año la actividad se ha recuperado notablemente consiguiendo superar los registros de 2019.

Perspectivas
A pesar de la tercera ola del coronavirus, la disponibilidad de vacunas para frenar la pandemia, así como la amplia liquidez en el mercado deben ser factores positivos para la actividad de salidas a bolsa a nivel mundial y ayudarán a mantener el impulso durante el primer trimestre de 2021. Desde una perspectiva geopolítica, el acuerdo del Brexit también es un factor positivo que se mantendrá a medida que se cierren el resto de temas pendientes entre Reino Unido y la Unión Europea. Aunque la ventana de oportunidad sigue abierta, aquellas empresas con interés de salir a bolsa deben permanecer atentas a los posibles cambios regulatorios así como a una posible corrección del mercado y a la evolución de la pandemia. 

Sobre España, Rosa María Orozco, socia responsable de OPVs de la firma en el mercado local, explica que “este ejercicio seguirá marcado por algunas incertidumbres, la principal será la pandemia, aunque conforme avance el proceso de vacunación la confianza debería aumentar para que las compañías españolas interesadas retomen sus planes de salida a bolsa y aprovechen la liquidez existente en los mercados”.

TAGS TI, Actualidad