Lenovo cierra su año fiscal con resultados récord en todas las áreas

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Crecimiento

Máximos históricos en un año fiscal que ha caminado parejo a los primeros doce meses de pandemia si tenemos en cuenta que el ejercicio de Lenovo empieza a primeros de abril y termina a finales de marzo. La multinacional ha aumentado sus ingresos más de un 20% hasta los 60.700 millones de dólares, y su beneficio neto se ha incrementado más un 77% hasta los 1.180 millones. El crecimiento ha sido espectacular en todas las áreas.

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La multinacional china ha cerrado el pasado 31 de marzo un ejercicio fiscal en el que ha registrado importantes crecimiento en todas las métricas, fruto del buen desempeño de todas sus unidades de negocio. Las grandes magnitudes, que se ha encargado de explicar Alberto Ruano, director general de la filial ibérica, muestran que la compañía tiene un estrategia que es “la correcta”y demuestra la resiliencia del grupo y su capacidad para generar un crecimiento equilibrado, consistente y sostenible, a medida que continúa su proceso de diversificación y transformación siguiendo su estrategia basada en 3S: IoT Inteligente (Smart IoT), Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals).

En términos de beneficios, si hablamos de los generados antes de impuestos, la firma consiguió en torno a 1.770 millones de dólares, lo que representa un aumento del 74%, y todavía más han crecido los netos, que se situaron en 1.180 millones, un 77% más que en el año anterior.

Esto ha sido posible por el  crecimiento en todas las áreas. En este sentido, el grupo de dispositivos inteligentes experimentó crecimientos en sus dos unidades: PCSD, de PC y dispositivos inteligentes, ingresó un 20%, y MBG (negocio Motorola) lo hizo en un 15%. Las soluciones y los servicios prácticamente duplicaron el ritmo de crecimiento del resto del grupo, con un incremento de los ingresos de casi el 40%. Así, estableció un máximo de 4.900 millones y representan ya un 8% de los ingresos de la compañía.

Un cuarto trimestre espectacular
Parte de los hitos conseguidos por la empresa se deben a los máximos históricos del cuarto trimestre, de los que el primer ejecutivo de Lenovo en España y Portugal ha dicho que son “los mejores resultados” de la última década.

Durante su cuarto trimestre, el primero natural del año 2021, los ingresos de Lenovo aumentaron un 48% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 15.600 millones de dólares. Los beneficios registraron la mayor tasa de crecimiento de los dos últimos años situándose en los 380 millones de dólares antes de impuestos, y en 260 millones en el caso de los netos, que suponen aumentos del 392% y 512%, respectivamente.

El buen rendimiento se ha producido en todos los mercados: en Norteamérica la firma ha crecido un 112%; en Europa un 238%; en Asia-Pacífico y Oriente Medio, un 262%; India, un 294% y Latinoamérica, un 67%.

El trimestre se cerró, de acuerdo con Ruano, con un incremento de los ingresos del 46% de la parte de PC y dispositivos inteligentes, que facturaron un 12.400 millones de dólares, y dejaron un margen de beneficio récord del 6,7%. Todas las categorías crecieron. “Los volúmenes de los segmentos de alto crecimiento y premium (dispositivos de Gaming, Finos y Ligeros, Chromebooks, Visuales) continuaron creciendo por encima del mercado y ofreciendo tasas de crecimiento de dos y hasta tres dígitos”, ha dicho la firma.

En lo que respecta a la unidad de Motorola (MGB), el crecimiento fue del 86%, hasta fijar los beneficios antes de impuestos en 21 millones de dólares, el máximo desde que Lenovo compró Motorola. Destacable es también la evolución en el trimestre del Grupo de Data Center, que ahora pasa a denominarse Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG, en sus siglas inglesas), que también ha registrado el mayor crecimiento de su historia, un 32%, según ha explicado Rafael Herranz, director general de esta división. Los ingresos se elevaron a 1.600 millones de dólares.

De su evolución ha dicho que su rentabilidad ha aumentado en 4,4 puntos si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior y que sigue ganando cuota de mercado en todas las líneas, si bien todavía no ha alcanzado el ‘break even’.

El crecimiento ha sido destacado especialmente en cloud (73%) o el récord de ingresos alcanzados en almacenamiento tradicional (73%). El directivo también destacó que los servicios crecieron un 44%. No obstante, servidores, infraestructura definida por software, el software y la informática de alto rendimiento también han conseguido niveles máximos de ingresos y negocios como edge computing mostraron señales prometedoras de crecimiento en el futuro.

Finalmente, en lo que respecta a Iberia, Alberto Ruano ha destacado que los resultados también han acompañado a la filial, que ha logrado crecer por encima de la del grupo a nivel mundial. Además, el ejercicio se cerró con Lenovo como líder en PC con una cuota de mercado del 28,6%. Si solo se tiene en cuenta las ventas de PC a empresas, la participación es del 35,1%. Los servidores también han crecido a dos dígitos, ha confirmado Herranz.