Ignacio Villalgordo, NetApp: Nuestro año fiscal en España ha sido extraordinario

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Ignacio Villalgordo

NetApp acaba de hacer balance de su año fiscal 2021, finalizado el pasado 30 de abril, tanto a nivel global como en España. Los principales directivos de la firma han destacado que éste ha sido un año muy bueno tanto en resultados económicos, como en novedades tecnológicas o canal. Asimismo, han explicado en qué consiste la nueva región Iberoamérica que la firma acaba de presentar y han desgranado su estrategia de cara a su año fiscal 2022 en el que la nube será el eje.

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NetApp acaba de hacer balance de lo que ha sido su año fiscal 2021, periodo que concluyó el pasado 30 de abril, y en el que NetApp logró, a nivel global, unos ingresos de 5.740 millones de dólares, un 6% más que en 2020. En el cuarto trimestre, la subida experimentada por NetApp, en lo que a ingresos se refiere, fue de un 11%.

Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España, ha destacado que éste ha sido “un gran año” y así lo refleja el hecho de que las áreas de software, soporte y cloud vieron incrementar su negocio en un 18% con respecto al año anterior o que han visto cómo su cuota de mercado ha crecido en áreas como Flash, que experimentó una subida del 11%, o el almacenamiento híbrido. “Somos una compañía que genera mucha caja y esto nos permite seguir innovando e invirtiendo en tecnología que ayude a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital”.

En el caso de España, éste “ha sido un año extraordinario”, ha recalcado Ignacio Villalgordo, quien también ha destacado que “hemos cumplido los objetivos”. NetApp es número 1 en España en el mercado Flash (esta área supone más del 30% de la facturación total de la firma en nuestro país) y ha logrado la segunda posición en el mercado de almacenamiento. “De las cuatro principales compañías, NetApp ha sido la única que ha crecido año a año (un 4,6%), en un mercado que ha caído un 12,6%”. El objetivo, ahora, es lograr esa primera posición, algo que, según ha confirmado Villalgordo “nos va a costar. Pero, con nuestra oferta, lograremos el objetivo. Vamos a por el liderato”.

Durante su año fiscal 2021 NetApp ha logrado en España más de 100 nuevos clientes “de todos los sectores”, más de 100 clientes de soluciones cloud, más de 30 clientes en AWS, IBM, Azure y Google, y más de 3 PB de almacenamiento en la nube. La estrategia de NetApp pasa, además de por mantener su crecimiento en los mercados tradicionales, “crecer en el área cloud. Somos globales, estamos enfocados en la nube, ponemos en el centro a los clientes y somos una compañía de datos que buscamos ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital”, ha remarcado Villalgordo.

Recientemente, NetApp ha puesto en marcha una nueva región a la que ha denominado Iberoamérica y en la que Jordi Botifoll está al frente. Esta nueva región abarca el negocio de la compañía en España, Portugal y los países latinoamericanos. “La creación de esta nueva región tiene mucho sentido. Existen grandes sinergias, tanto culturales como de negocio, que hay que aprovechar”, ha asegurado Jordi Botifoll. La creación de esta región “pone en relieve la clara apuesta de NetApp por Latinoamérica y su potencial crecimiento en los próximos años” y confía en que España juegue un papel más que relevante en el desarrollo del negocio en Latinoamérica. “Tenemos una gran oportunidad”.

Francisco Torres Brizuela, director de canal, alianzas y cloud de NetApp España, ha destacado que “el canal también ha tenido un año espectacular”, destacando el comportamiento de los top partners y SP o del área de distribución con Arrow. De cara a 2022, el objetivo es “consolidar el área cloud” y, para ello, acaban de anunciar toda una batería de novedades. Asimismo, Torres Brizuela también se ha referido a la recién anunciada región Iberoamérica, asegurando que la intención de NetApp es que sus partners “puedan aprovechar las sinergias”.

Jaime Balañá, director técnico de NetApp España, ha explicado las novedades tecnológicas de la compañía entre las que destacan Spot by NetApp, “con la que se consigue hasta un 90% de ahorro en la factura cloud”; NetApp Astra, “que permite gestionar todo el ciclo de vida de las aplicaciones”; o la próxima generación de FlexPod, “un cimiento nuevo de nube híbrida”. Asimismo, Balañá ha destacado la importancia de “nuestras alianzas tecnológicas”, especialmente las que mantienen con NVIDA, con Aston Martin o Ducati. "NetApp no se para. Estamos innovando enfocados en nuestros clientes". 

En marzo de 2020, NetApp inauguró su Digital Sales Hub de Barcelona, desde el que da soporte a toda la región EMEA. En este sentido, Ignacio Villalgordo ha destacado que en el último año el Hub “ha crecido” y se están desarrollando cada vez más servicios, soluciones y desarrollo. El objetivo es que este Hub continúe creciendo y se convierta en “un centro de soporte de referencia” para la región EMEA.

Bárbara Madariaga