IMH e Ikusi crearán un Centro de Competencias IIoT

  • Actualidad

Ikusi - IMH

IMH e Ikusi han llegado a un acuerdo para crear un Centro de Competencias IIoT, para formar a estudiantes y empresas del sector industrial en digitalización. Pretenden formar a más de 200 alumnos en la aplicación de estas tecnologías en las máquinas, de forma que la capacitación permita a las empresas mejorar sus procesos productivos.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

IMH, Campus de la Fabricación Avanzada y Digital, e Ikusi, empresa de Velatia especializada en transformación digital de negocios, han firmado un convenio de colaboración para crear un centro de formación en digitalización industrial, dirigido a estudiantes del IMH y a empresas industriales para que puedan desarrollar su formación en el ámbito del IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Al mismo tiempo, servirá como centro de demostraciones para las compañías que quieran avanzar en sus procesos de digitalización.

El centro formará profesionales en la aplicación de estas tecnologías en las máquinas e impulsará la mejora de los procesos productivos en las empresas. Las empresas podrán realizar testeos prácticos en un entorno industrial real, lo que les permitirá avanzar en su digitalización con seguridad, comprobando en todo momento los beneficios que pueden obtener con la aplicación de estas herramientas digitales. Por su parte, el centro tendrá impacto directo en la formación de estudiantes de IMH del Grado de Ingeniería Dual, Máster en Fabricación Digital, Posgrados de Especialización en Analítica de Datos y Fabricación Aditiva junto con el alumnado de Formación Profesional y Formación Continua. En total, se prevé que el centro impacte en más de 200 alumnos anualmente.

Estará ubicado en las instalaciones de la Fábrica Digital de IMH en Elgoibar, donde Ikusi implantará la plataforma Thingworx, herramienta,desarrollada por la multinacional PTC que utiliza la inteligencia artificial para testear diversos casos de uso de fabricación, servicios e ingeniería, como la supervisión y mantenimiento remotos de las máquinas, la optimización de activos o la implementación de mantenimientos predictivos, entre otros.

Según explican ambas firmas, este convenio es una muestra más de la estrecha colaboración entre ambas entidades, que desde hace varios años van de la mano en proyectos de I+D en el campo de la digitalización industrial, dentro del programa Hazitek del Gobierno Vasco. Concretamente, colaboran en el proyecto EDGE4FoF, basado en la investigación en arquitecturas híbridas balanceadas EDGE y Cloud para la Fábrica del Futuro, y el proyecto ATERRIZA 4.0, para el desarrollo de soluciones en bienes de equipo basadas en tecnologías de analítica avanzada.