IDC eleva su previsión de gasto TIC en España para 2021

  • Actualidad

3.000 millones de euros más es lo que subirá el gasto TIC en España en este 2021 según la consultora IDC, que ha actualizado sus cifras y ahora sitúa el volumen del mercado en 47,8 mil millones de euros.

Recomendados: 

Guía completa sobre la economía cloud Leer

VMware Cloud on AWS: Guía del comprador para la modernización y la migración a la nube Leer

Diez cosas que debe buscar en una solución RMM Leer

Ha pasado medio año de este 2021 con signos de recuperación e IDC ha hecho repaso a las inversiones que están realizando empresas y organizaciones públicas, lo que le ha llevado a corregir la previsión de gasto TI en España que proporcionó en a finales del pasado año: de 44,9 mil millones de euros a 47,8 mil millones. La revisión supone pasar de un mercado que decrecía un 0,8% a uno que aumenta un 4,4% entre 2021 y 2020, con una previsión de crecimiento acumulado para el periodo 2021-2024 del 1,9%.

Las razones de esta buena noticia, explicó José Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research en España, hay que buscarlas principalmente en “la liberación de fondos parados en 2020 para atender las prioridades en estrategia de TI alrededor de la continuidad de negocio y la ganancia de eficiencias operativas. En 2021, vemos la necesidad de toda la organización de lograr una resiliencia empresarial, pero también tecnológica”. “Dicha resiliencia digital aportará agilidad empresarial, en directa relación con la competitividad de las organizaciones”, apuntó en otro momento de la presentación.

Para conseguir dicho objetivo, la nube está jugando un papel fundamental. “Observamos un crecimiento sostenido y creciente del gasto en cloud. La nube es el principal vector de desarrollo de digitalización en las organizaciones y está arrastrando la inversión en tecnología”, como puede ser infraestructura, soluciones de analítica de datos para aumentar la productividad y seguridad.

Y finalmente, un tercer factor que está animando al mercado: la financiación. “Estamos en un momento en el que aún tenemos un 60% del marco financiero plurianual del 2014-2020 que aún no se han comprometido ni ejecutado, y tenemos el siguiente marco financiero. Además, ya hay signos de cómo se van a empezar a invertir los fondos NextGenerationEU”.

El año de la nube conectada y automatizada, y el despegue de SASE

En su análisis del primer semestre de 2021, IDC ha constatado un mayor movimiento a las arquitecturas en nube. “Este es el año de una nube conectada y automatizada. Más del 85% de las empresas mantiene un entorno de nube híbrida y más del 30% de las aplicaciones corren en estas clouds híbridas”, aseguró José Cano.

Y alrededor de este hecho, varias cifras de mercado. El gasto en infraestructura crecerá un 27,6%, principalmente por el consumo de IaaS: el 64% de las empresas españolas esperan mantener o aumentar el gasto en Infraestructura como Servicio en este 2021. Asimismo, la consolidación de la nube hará también que aumente en un 28,6% el gasto en soluciones de almacenamiento, y el software como servicio aumentará un 18,2% por la necesidad de herramientas de colaboración.

En general, el mercado de cloud pública en España alcanzará los 2.250 millones de euros este año, una cifra que también ha elevado la consultora con respecto a su primera previsión para este año.

En otros segmentos del mercado, también se perciben crecimientos (dispositivos, software y servicios). A destacar, el crecimiento del PC tradicional (30,3%) frente al equipo móvil por la falta de provisión de dispositivos y chips de silicio.

Otra tendencia que se consolida entre las empresas españolas es el auge en el uso de contenedores y Kubernetes por la necesidad de modernizar las aplicaciones, “con numerosas empresas que están haciendo pilotos con este tipo de tecnologías por la facilidad de implementación, independencia que otorgan, y porque dan un entorno coherente al desarrollo de aplicaciones en la empresa”.

La dependencia que hoy tiene el negocio de la ciberseguridad está haciendo que éste sea uno de los vectores de crecimiento del gasto TIC en este año. Así pues, también en este sentido ha revisado IDC sus números para un mercado que de 1.324,6 millones de euros al inicio del año pasa a 1.586 millones, aumentando un 9,7% frente a 2020. Y en este sentido, observa la consultora “algunos cambios sustanciales. Hay un mayor peso de los servicios de seguridad gestionados y servicios de integración, que suponen más del 50% que teníamos en su momento en el mercado de la ciberseguridad. Gestión de identidades cobra también mayor presencia y la parte de servicios de integración, por la necesidad de acometer cambios en la política de seguridad”. En este sentido, SASE se posiciona como el modelo a elegir para generar la confianza digital que necesitan las empresas porque “permite aprovechar el ecosistema de soluciones y reducir la complejidad y el coste”.