El gasto en nube pública superará los 2.050 millones en 2021, según IDC

  • Cloud

El gasto en cloud pública se situará por encima de los 2.050 millones de euros en nuestro país a finales de este año. Por categorías, el 65% se destinará a software como servicio (SaaS), el 20% a infraestructura, y el 15% restante a plataformas.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

A día de hoy, prácticamente la mitad de las organizaciones (46%) están utilizando cloud para optimizar sus operaciones y reducir sus tiempos de inactividad, según IDC Research España. El gasto en esta tecnología, consolidada como base para impulsar los procesos de digitalización, se situará a finales de año en algo más de 2.050 millones de euros, repartidos entre SaaS (65%), IaaS (20%) y PaaS (15%).

Según ha desvelado la firma de análisis en su evento anual dedicado a multicloud, en el mercado global este año se destinará el 20% del nuevo gasto a soluciones en la nube que cumplan con los requisitos específicos de cada sector.  En este sentido, el 23% de las organizaciones emplean esta tecnología para impulsar el crecimiento con inversiones específicas que reducen coste de personal y producto mientras que el 38% se centran en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube para la experiencia del cliente. “La nube nos da una capacidad de ser ágiles y de innovar que no nos ofrecen otras arquitecturas”, ha subrayado Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España.

En este sentido, IDC ha destacado las capacidades que ofrecen las arquitecturas en la nube en la orquestación y automatización como por ejemplo la seguridad inteligente y/o confianza digital, el acceso a datos integrados en tiempo real (menos de una hora) y, sobre todo, la adopción de un modelo de servicio multicloud.

Sus datos apuntan a que el mercado de la cloud pública en España va a crecer en 2021 un 22,5% en el sector retail y un 20,7% en el sector industrial y en infraestructuras. El crecimiento de las arquitecturas en nube será homogéneo en todos los sectores, incluso en los más castigados por la pandemia, con un predominio del 85% de infraestructuras en cloud híbrida.

A futuro, en 2024,  más del 25% de las organizaciones mejorarán la agilidad del negocio mediante la integración de datos de Edge con aplicaciones construidas en plataformas de nube.  Al año siguiente, una de cada cuatro aplicaciones en la nube utilizarán arquitecturas centradas en los datos y en los eventos, en lugar de las tradicionales centradas en el código, lo que permitirá una mejor automatización y agilidad empresarial.

TAGS Cloud, Mercado