El valor de los pagos instantáneos se multiplicará por más de cinco entre 2021 y 2026

  • Actualidad

Al término de 2021 las transacciones que se realicen a través de pagos instantáneos superarán los 4.800 billones de dólares, una cifra considerable que subirá como la espuma en solo cinco años. En 2026, según un nuevo estudio de Juniper Research, estará por encima de los 27.700 billones.

Más del 24% de los pagos que realicen empresas y consumidores serán instantáneos en 2026, un ratio que hará que el valor de las estas transacciones sobrepase en esa fecha los 27.700 billones de dólares, frente a los 4.800 billones que supondrán al cierre de este año.

Así lo pronostica una investigación de Juniper Research, que liga este extraordinario crecimiento del 470% a dos factores: la mejora de los costes y la transparencia que ofrecen.

Según los expertos, esta modalidad irá ganando terreno tanto en los pagos nacionales como transfronterizos, ya que estos se procesan con rapidez, son más baratos y más fáciles de realizar, rastrear y conciliar. Aún así, el documento de la consultora sostiene que tardarán en proliferar debido a la fragmentación de las regulaciones en este terreno en mercados clave como Estados Unidos o los distintos roles que han desempeñado los reguladores a nivel internacional en innovación en este ámbito.

Este análisis también destaca que más del 70% del valor de estas transacciones se generará en el periodo de estudio en los mercados domésticos, debido a problemas de interoperabilidad de los diferentes esquemas de pago instantáneo. Este es precisamente el principal desafío que encuentra el informe, Para superarlo, será necesario que se priorice la armonización de los pagos transfronterizos, para lo que indica que las CDBC (Monedas Digitales de Banco Central) podrían jugar un importante papel.