El 86% de los CEO españoles prevé aumentar su plantilla en los próximos tres años

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Nueve de cada diez CEOs creen que sus organizaciones van a crecer en el futuro, y este crecimiento será extensible a toda la economía nacional, según el informe CEO Outlook 2021, de KPMG. La sostenibilidad, la digitalización y la flexibilidad en el entorno laboral ganan peso entre las prioridades de las grandes compañías.

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Los primeros ejecutivos de las grandes compañías se muestran optimistas sobre el futuro de sus organizaciones y de la economía en general, según los datos que arroja el “CEO Outlook 2021”, que acaba de presentar KPMG, en el que han participado 1.325 consejeros delegados de 11 países, 50 de ellos españoles.

Un 90% de los primeros ejecutivos de grandes empresas de nuestro país cree que sus organizaciones van a crecer en los próximos tres años, y un 80% cuenta además con que ese crecimiento se haga extensible también a toda la economía nacional. Además, el 86% prevén aumentar la plantilla de sus empresas en los próximos tres años, un porcentaje que es incluso dos puntos mayor (88%) entre los entrevistados del resto del mundo.

El 62% de los CEOs en España confía en ver una expansión de la economía global en los próximos tres años. Una cifra muy similar al 60% de la media de los primeros ejecutivos del resto del mundo. Este último dato prácticamente duplica el del año pasado, cuando sólo un 32% de los encuestados consideraba posible que la economía global tuviese un comportamiento positivo.

A nivel mundial, el 69% de los CEO consultados asegura que apostará por una estrategia de crecimiento no orgánico a través de operaciones como joint-ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) o alianzas. En España, esa cifra baja ligeramente. Son un 62% de los primeros ejecutivos encuestados los que prevén integrar este tipo de operaciones en sus estrategias de crecimiento.

Tendencias que se aceleran
Tendencias como la digitalización se van consolidar tras experimentar una aceleración en los últimos meses. Según Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente de la firma, “para los CEO españoles el componente humano es indisociable de este proceso. Tanto es así que el 56% de ellos priorizará el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus empleados sobre la adquisición de nueva tecnología, cuando la tendencia global es la contraria”.

Asimismo, muchos de los primeros ejecutivos españoles quieren aprovechar los beneficios de la digitalización para construir un entorno laboral más flexible. Casi cuatro de cada diez (38%) creen que en el futuro sus empleados van a trabajar de manera remota al menos dos o más días a la semana. Y este porcentaje es muy similar al registrado en el conjunto de los países en los que se realizado la encuesta (37%).

Eso sí, en lo relativo al espacio físico de trabajo, solo el 18% de los CEOs españoles cree que será necesario reducir sus oficinas y, a escala global, ese porcentaje se mantiene en un nivel muy similar, el 21%.

Otra de las tendencias que subraya Cano “es la preocupación generalizada por las cuestiones ESG y la apuesta por la sostenibilidad. Casi nueve de cada diez CEOs de nuestro país prevén mantener los avances en este sentido que sus empresas han logrado durante la pandemia. Y uno de cada cuatro (26%) asegura que a partir de ahora su organización invertirá al menos un 10% de sus ingresos en medidas y programas de sostenibilidad durante los próximos años”. En este sentido, un 88% de los primeros directivos españoles -muy en línea con el resultado global (87%)- reconoce también que el propósito de su organización es fundamental para construir tanto su marca como su reputación. Y un 68% (64% a nivel global) considera que el propósito es el objetivo definitorio de su negocio.

?Riesgos tecnológicos y operativos
En este escenario, los directivos vuelven a centrar sus estrategias en aspectos operativos. Los riesgos tecnológicos (disrupción tecnológica y ciberseguridad) son, junto con los ambientales, las mayores amenazas para el crecimiento de las empresas, según sus primeros ejecutivos. En el ámbito global, la mayor preocupación es la cadena de suministro. Un 56% de los CEOs mundiales (y un 64% de los españoles) reconoce que su cadena de suministro ha estado sometida a un mayor estrés durante la pandemia, siendo la automoción y el consumo los sectores más afectados.

El estudio revela también una mayor preocupación por las cuestiones fiscales. En este sentido, el 78% de los encuestados de nuestro país cree que la pandemia ha incrementado la necesidad de fomentar la cooperación multilateral en materia fiscal, y el 82% de los consultados en España (77% de media en el mundo) asegura estar preocupado por el impacto que el impuesto mínimo global para multinacionales pactado este año por 130 países de la OCDE pueda tener en los objetivos de crecimiento de su organización.