La sostenibilidad es ya la tercera prioridad de las organizaciones de Compras
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El 63% de las organizaciones de compras consideran la sostenibilidad una prioridad corporativa, solo superada por la necesidad de reducir riesgos y cumplir las normativas, en ambos casos mencionadas por el 68% de las empresas encuestadas por EcoVadis en su barómetro de las compras sostenibles.
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El cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de las empresas ha pasado a ocupar el primer lugar en la agenda de los responsables de los departamentos de compras. El 63% de los profesionales afirma que es muy importante, en comparación con el 25% de hace dos años, según este informe de EcoVadis, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de Stanfor.
Aunque el compromiso de las empresas ha crecido y la presión pública ha aumentado en todo el mundo, el cumplimiento de los objetivos en sostenibilidad, especialmente en la cadena de suministro, sigue siendo una tarea pendiente. En este sentido, sólo el 48% de los proveedores encuestados cree que las organizaciones con las que trabajan están realmente comprometidas con la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, estas se asocian activamente con sus socios para fomentar las prácticas responsables en sus relaciones comerciales. Y lo que es más alarmante, el 46% de los proveedores indica que la sostenibilidad es importante para sus clientes solamente sobre el papel, pero que estos compromisos no quedan reflejados en el trabajo conjunto.
La sostenibilidad gana terreno en una amplia variedad de aspectos empresariales y así se plasma en las conclusiones:
- Las cuestiones laborales y de derechos humanos determinan la estrategia de compras. En sus estrategias a dos o tres años vista, las organizaciones de compras dan prioridad, en este orden, a las cuestiones laborales y de derechos humanos, seguidas del medio ambiente, las cuestiones sociales, y la ética empresarial.
- Las áreas de compras ahora tienen en cuenta la diversidad, el racismo, la no discriminación y la equidad. El 61% de los líderes de compras dicen que las cuestiones sociales serán "más importantes" o "significativamente más importantes" en los próximos dos o tres años.
- Las compras sostenibles demuestran ser clave para la resiliencia de la cadena de suministro. El 63% de las empresas y el 71% de los proveedores encuestados, afirman que su iniciativa de compra sostenible les ha ayudado a afrontar la pandemia de la COVID-19.
- El rendimiento en sostenibilidad es fundamental en el impulso de los ingresos y para el crecimiento. El 69% de los encuestados tiene en cuenta el rendimiento en sostenibilidad a la hora de seleccionar nuevos proveedores y renovar contratos, frente al 51% de 2019.
- Las empresas que facturan entre 100 millones a 1.000 millones de dólares están adoptando la sostenibilidad. El 48% cree que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero neto positivo en su negocio, mientras que el 47% espera que un enfoque sostenible comporte una mejora de la eficiencia operativa y una reducción de costes.
La reducción de riesgos y el cumplimiento normativo, por delante de la sostenibilidad
Los primeros puestos del ranking de prioridades, sin embargo, son para la reducción de riesgos y el cumplimiento de las normativas vigentes, cuestiones que han sido mencionadas por el 68% de los encuestados. Además, en ambas se observa un crecimiento de la preocupación, ya que en la edición de 2019 de este informe, fueron citaas por el 62 y el 66% de los participantes, respectivamente.
Tras la sostenibiidad, figura como objetivo la resiliencia de la cadena de suministro (48%) y reducir los costes (36%). Es muy reseñable que en 2019 este punto era prioritario para el 56% de las empresas, y ocupaba el tercer lugar de la lista.