Nadia Calviño: Debemos impulsar la recuperación económica a través del emprendimiento y la digitalización

  • Actualidad

Nadia Calviño AMETIC

Durante su participación en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado que "debemos abordar la digitalización desde una perspectiva humanista, poniendo a las personas en el centro".

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Guía completa sobre la economía cloud Leer 

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha participado en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante su intervención, Calviño ha reiterado el compromiso del Gobierno con la transformación digital, asegurando que, “la recuperación económica está en marcha, tenemos los recursos, la determinación y una sociedad resiliente que quiere cambiar el presente para cambiar el futuro”.

Asimismo, Calviño ha destacado que la recuperación económica se debe impulsar “a través del emprendimiento y la digitalización” y ha recordado el lanzamiento que realizó el Gobierno del plan Agenda España Digital 2025 como palanca de crecimiento y que quiere “abordar la digitalización desde una perspectiva humanista, poniendo a las personas en el centro”.

Para Calviño, “estamos en fase de recuperación y debemos sacar el máximo partido de los Fondos Next Generation desde un punto de vista tanto económico como medioambiental”.

La apertura de las jornadas ha sido a cargo de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, remarcando en sus palabras la necesidad de la colaboración público-privada: “Confío en que la colaboración público-privada nos permita abordar esta crisis y salir reforzados de ella, apoyados en la ciencia y la innovación, creando una economía fuerte que no deje deudas medioambientales a las generaciones futuras”, señalaba Morant.

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha transmitido en su intervención la satisfacción de volver a reencontrarse en persona con los principales actores del sector. Recordando el título de este año “Reencuentro, Recuperación y Reinvención”, bajo el hilo conductor de la sostenibilidad ambiental y social, Mier ha destacado que “ahora debemos recuperar la confianza que debe venir de la mano de los Fondos Europeos” poniendo en relieve el “gran interés del sector sobre cómo vamos a ser capaces de gestionar esos fondos”.

Bajo un símil deportivo, Mier ha apuntado que las empresas deben ser los actores principales que “jueguen bien el partido”. Finalmente, ha añadido que “anteriormente ya propusimos aquí los macroproyectos tractores de AMETIC que han sido incorporados por el Gobierno en la Agenda 2025 y en el Plan ‘España Puede’, pero ahora empieza lo más complicado que es jugar el partido”.

Por su parte, Ángel Rivera, director general del Banco Santander España ha resaltado la importancia de reinventar la forma en que nos acercamos al emprendimiento, a las startups y las nuevas tecnologías. “La colaboración público-privada es clave, ya que tenemos que salir juntos de la crisis. Los fondos son una responsabilidad de país y debemos ser inteligentes y hábiles para aprovecharlos y alcanzar la recuperación tan esperada”.