Nadia Calviño: Todos tenemos que arrimar el hombro y hacer lo que España necesita

  • Actualidad

En una entrevista en el programa de Carlos Herrera de la COPE, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que "nos esperan meses muy duros", aunque se ha mostrado confiada en que "vamos a salir adelante".

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Tras estar presente en las últimas ediciones de los congresos celebrados por AMETIC y DigitalES, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha estado presente en el programa de Carlos Herrera, para analizar cuál es la situación que atraviesa España y las previsiones económicas que maneja el Gobierno.

En este sentido, Calviño ha vuelto a remarcar que “al final de la hibernación hubo un punto de inflexión” en lo que a la economía se refiere. “Estamos en una senda de recuperación que está en línea con lo que teníamos previsto”.

Tras la caída intensa del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre la previsión del Gobierno es “crecer por encima del 10%". A la hora de realizar esta afirmación Calviño se basa en datos como el hecho de que “cada día salen entre 5.000 y 6.000 personas de los ERTE”, o que “la afiliación a la Seguridad Social está teniendo un comportamiento muy dinámico”.

No obstante, asegura que para que estas previsiones se cumplan “es preciso controlar los inevitables rebrotes. Por eso el mensaje del Gobierno es tan persistente acerca de la necesidad de que todos seamos responsables”.

Calviño ha defendido la actuación del Gobierno durante la pandemia. “Estamos hablando de una crisis con una profundidad no conocida en nuestras vidas, pero la hemos afrontado de forma decidida y rápida gracias a los mecanismos que hemos puesto en marcha, como los ERTE o los avales ICO. Gracias a ello, hemos conseguido capear lo mejor posible esta situación”. La vicepresidenta tercera ha destacado que precisamente estos mecanismos “están sirviendo para apoyar la reactivación en el tercer trimestre. Nos esperan meses muy duros, pero vamos a salir adelante”.

Preguntada por la aprobación de los presupuestos, Calviño ha asegurado que la Comisión Europea espera que España los presente el 15 de octubre. “En este momento, lo que tenemos que hacer todos es arrimar el hombro y hacer lo que España necesita. No se puede continuar con esta anomalía de no tener Presupuestos Generales del Estado”.

La prioridad del Gobierno “es el crecimiento económico y la creación de empleo” y es aquí donde “la modernización del país” juega un papel clave.

En los últimos días, Nadia Calviño ha remarcado la importancia de la transformación digital de España, destacando el avance que supone la reciente presentación de la Agenda España Digital 2025 y asegurando que se seguirá contado con “la colaboración estrecha de todo el sector para poder acertar con nuestras decisiones, empezando por un Consejo Consultivo de Transformación Digital que espero podamos convocar en las próximas semanas”.