Así mejora la inteligencia artificial los procesos de selección

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La aplicación de la inteligencia artificial puede reducir hasta un 25% la cuantía total de sus procesos de selección, un 30% su duración y, además, los costes asociados a la rotación no deseada se reducen hasta en un 12% gracias al análisis del encaje cultural del candidato. Son los resultados de un estudio de Jobs301.com, plataforma de búsqueda de empleo especializada en perfiles digitales y de TI, que emplea esta tecnología para agilizar los procesos de sus clientes.

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Según diferentes estudios, los responsables de RRHH estiman que en España el 32% de las posiciones demandadas en 2021 pertenecen al sector de la tecnología, lo que resulta lógico con la aceleración de los procesos de digitalización de las empresas. Se calcula que, para ser competitiva, Europa necesita incorporar un millón y medio de desarrolladores en 2021 y mantener un ritmo de crecimiento del 11% hasta el año 2030.

Sin embargo, la urgencia digital está planteando un auténtico reto para que las organizaciones puedan satisfacer su demanda de talento tecnológico y digital. En este contexto, las empresas necesitan agilizar y flexibilizar sus procesos de selección y experiencia de empleado para reducir el impacto en sus cuentas y rendimiento.

La inteligencia artificial puede ser parte de la solución. Jobs301.com ha llevado a cabo un estudio para profundizar en estos aspectos y descubrir las ventajas de la aplicación de la IA y modelos de aprendizaje automático por parte de los departamentos de recursos humanos para afrontar y superar algunos de los retos que afronta el sector.

Cuando una empresa se lanza a la búsqueda de talento suele afrontar varios problemas. En primer lugar, la falta de transparencia en la información incluida en una oferta puede provocar cierta confusión en los candidatos, que no pueden conocer en detalle las características del puesto al que aplican, las condiciones reales de la oferta y otros detalles que configuran la propuesta de valor como empleador y que son cruciales a la hora de decantarse por un puesto de trabajo. En las primeras fases, esto puede provocar la recepción de candidaturas irrelevantes para el puesto. Más avanzado el proceso, esto puede suponer que el candidato pierda el interés al desvelar los detalles y condiciones reales del puesto de trabajo. En ambos casos, se produce una gran pérdida de tiempo y dinero para la empresa, que tendrá que replantear el proceso de selección.

El candidato ideal en menos de un mes
El proceso de selección de un perfil de TI puede rondar los 30 días. En este sentido, el estudio concluye que los clientes de la plataforma consiguen reducir el tiempo medio de un proceso de selección hasta en un 30%. Esto es posible mediante una metodología propia que permite un elevado nivel de parametrización de los conocimientos, habilidades y expectativas del candidato para medir el grado de encaje entre las dos partes, incluso antes de la puesta en marcha del propio proceso.

Menos incertidumbre, mayor ahorro
Poder conocer de antemano el grado de encaje de un candidato en una oferta concreta reduce considerablemente la incertidumbre. La empresa conoce por adelantado el grado de idoneidad de los conocimientos y experiencia del candidato para el puesto en cuestión, ya que la parametrización exhaustiva permite medir los conocimientos en tecnologías o técnicas con un nivel de concreción hasta ahora desconocido. Al mismo tiempo, la empresa puede también saber la predisposición del candidato a la propuesta de valor de la empresa (EVP): condiciones salariales, programa de incentivos, política de movilidad y teletrabajo, conciliación, etc. Sin ir más lejos, el estudio concluye que los clientes de Jobs301.com llegan a beneficiarse de hasta un 12% de reducción en los costes asociados a la rotación no deseada al reducir la incertidumbre inherente en una nueva contratación. Más allá de los conocimientos y experiencia del candidato, las empresas pueden estar seguras de que están atrayendo a talento que comparte la cultura corporativa, lo que favorece el éxito de la contratación en el largo plazo.

En conjunto, el estudio ha determinado que los clientes que confían en este nuevo modelo de reclutamiento impulsado por la inteligencia artificial experimentan un ahorro en el coste medio de un proceso de hasta el 25%.