El 76% de los centros de datos de HPC del mundo utilizarán computación cuántica en 2023

  • Actualidad

Cuantico cuantica computacion

El 76% de los centros de datos de HPC de todo el mundo planean utilizar la computación cuántica para 2023, y el 71% tiene planes para pasar a la computación cuántica en las instalaciones para 2026. Así se desprende de un estudio de Atos e IQM, especialista en esta tecnología.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

Un estudio de Atos e IQM, empresa que forma parte del Atos Scaler, programa de aceleración que crea asociaciones con el ecosistema de empresas emergentes, concluye que los centros de datos HPC (informática de alto rendimiento) van a aumentar su inversión en computación cuántica, que se encuentra entre las principales tecnologías de los 500 centros de datos HPC más importantes del mundo.

El 76% de los 110 centros que han participado en la encuesta, ya utilizan la computación cuántica o tienen previsto utilizarla en los próximos dos años. Los beneficios que esperan de la introducción de los ordenadores cuánticos son principalmente, según las respuestas, que permitirá abordar nuevos problemas como la logística de la cadena de suministro o los retos relacionados con el cambio climático con un (45%); resolver los problemas existentes con mayor rapidez un (38%) y reducir los costes de computación (42%).

La nube es una parte clave de esta arquitectura HPC, que mezcla elementos estándar con componentes de infraestructura desarrollados a medida. En este sentido, las implantaciones híbridas y en cloud, son especialmente importantes en la región EMEA. El 50% afirma que una arquitectura HPC híbrida es la máxima prioridad, (Norteamérica 46%; Asia-Pacífico 38%). Sin embargo, existe una falta de conocimiento sobre cómo funcionará la computación cuántica junto a una infraestructura HPC clásica. Por lo tanto, la externalización de las operaciones y el mantenimiento con socios continuará con el aumento de la computación cuántica.

Un mercado en transición
Para el futuro de la informática cuántica, va a ser fundamnetal desarrollar y probar casos de uso en el mundo real. Los cuatro casos de uso más importantes están actualmente vinculados al análisis de enormes cantidades de datos y a la resolución de casos de uso específicos de la industria. En concreto, son búsqueda en bases de datos (59%), análisis de riesgos de inversión (45%), modelización molecular (41%) y gestión de activos (32%).