Emprender hoy es más fácil que hace una década, según un estudio de RSM

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Emprender en España es hoy más fácil que hace diez años debido a que el ecosistema de emprendimiento es más maduro, y hay más facilidades para acceder a financiación y redes profesionales que apoyan este tipo de iniciativas. Esta es una de las conclusiones de un estudio que acaba de presentar RSM Spain, especialista en auditoría, asesoría fiscal y legal y consultoría de empresas y startups.

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Este estudio, realizado con la consultora GfK, concluye que emprender hoy, es más sencillo que hace tan solo una década, aunque sigue habiendo asignaturas pendientes. Todos los entrevistados coinciden en que emprender en España es hoy más fácil que hace una década, debido a un ecosistema más maduro, con mayores facilidades para acceder a financiación y redes profesionales que apoyan este tipo de iniciativas.

No obstante, el mercado español todavía tiene dificultades como la valoración de las compañías. Una empresa que se encuentre en España suele ser inferior a las que tienen sus headquarters en Estados Unidos o Reino Unido, aunque ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia o regiones como el País Vasco o Andalucía, resultan especialmente atractivas para el talento local o internacional.

Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores identificamos la necesidad de financiación; las exigencias tecnológicas, y las trabas burocráticas. En esta línea, la adaptación internacional, el crecimiento veloz de la plantilla y la falta de apoyo emocional desde una perspectiva personal son factores mismamente críticos para las startups. Por el contrario, el apoyo de otras startup y la financiación pública han sido señalados como los mayores aliados, a través de entidades como Enisa, préstamos ICO o, más recientemente, los fondos Next. Los bancos por su parte están totalmente fuera de la ecuación, bien por ser competidores directos de las ideas que necesitaban financiación, o porque no comprenden la dinámica de una startup.

Con vocación internacional
Otra conclusión es que limitar el negocio exclusivamente en el mercado español, no es un factor atractivo para el capital extranjero, por lo que para los emprendedores es importante demostrar que existe una vocación real de expansión a otros mercados.

Así, todas las compañías participantes en el estudio sin excepción ya han iniciado su proceso de internacionalización, bien sea de forma orgánica o a través de adquisidores de empresas locales. La mayoría de las startups optan por iniciar este proceso por vía orgánica, inicialmente dirigiendo las operaciones fuera de España con el personal radicado en la Península, hasta contar con los recursos para crear sedes locales con profesionales nativos con expertise en el mercado que les ayuden a iniciarse y crecer en él.

Entre los mercados en los que tienen puesta la mirada estos emprendedores destacan las principales economías tanto europeas (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda y también Portugal) como latinoamericanas (México, Brasil y Colombia), señalando a Estados Unidos y Canadá en una fase posterior.

Pero en números reales, ¿de qué tipo de crecimiento están hablando? Según los datos suministrados por ellos mismos, se están refiriendo a duplicar y triplicar plantilla año a año. Además, este incremento no solo afecta al personal en España, sino también a los países en los cuales la empresa acaba de empezar a operar.

Retos a corto plazo
Precisamente afianzar los procesos de internacionalización y consolidar el crecimiento mediante el levantamiento de capital y aumentando la facturación, son algunos de los retos que comparten los emprendedores.

También son desafíos profundizar la digitalización de los procesos internos mediante la incorporación de nuevas funcionalidades al ERP ya instalado y operativo, mientras se persigue la captación de nuevos segmentos de clientes.

Por último, la plantilla ha sido una preocupación recurrente tanto actual como futura a lo largo de la mayoría de las conversaciones, poniendo especial énfasis en la atracción, captación y retención del mejor talento.

El estudio se ha presentado en el evento “Future in progress”, en el que la compañía ha reunido al ecosistema emprendedor.