Nadia Calviño considera prioritario apoyar el ecosistema de startups

  • Actualidad

Nadia Calviño imagen

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado en South Summit que es prioritario apoyar al ecosistema de startups, para que ‘en los próximos años, veamos startups y unicornios fundados en España’.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Durante su intervención en South Summit, Nadia Calviñó destacó que el ecosistema español de startups está vivo y que es “prioritario” apoyarlo, así como conocer de primera mano sus retos y “utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar este motor de transformación y crecimiento”.

Aprovechando este foro, recordó que el Gobierno tiene varios proyectos para apoyar a las empresas emergentes, y que ha creado un fondo, denominado Next Tech, con el que pretende movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un periodo inicial de cuatro años, dotándose con unas aportaciones de referencia en ese periodo de unos 2.000 millones de recursos conjuntos entre ICO-AXIS y SEDIA en función de la capacidad de absorción y materialización anual de inversiones por el sector privado.

El objetivo, según la vicepresidenta, es que “en los próximos años, veamos startups y unicornios fundados en España”.

Por otro lado, Calviño volvió a insistir en la relevancia de inteligencia artificial, tecnología clave en la transformación digital. “Queremos que la Inteligencia Artificial piense en español y, para ello, vamos a desplegar un plan estratégico con la colaboración del sector público, el sector privado y el Gobierno”, dijo.

Otra de las protagonistas del día ha sido María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition, compañía que busca potenciar la acción empresarial y política para reducir las emisiones a la mitad de cara a 2030 y acelerar una transición inclusiva hacia una economía net-zero. Mendiluce resaltó que “necesitamos millones de empresas comprometidas para cumplir con los objetivos, pero el Gobierno tiene que jugar su parte. Las políticas para el cambio climático ayudan a reducir las emisiones, disminuir costes e incrementar la rentabilidad para crear un futuro mejor para el planeta”.

La aceleración de la investigación científica fue otra de las grandes protagonistas de esta segunda jornada del evento. En este ámbito, han destacado las declaraciones de César de la Fuente, el biotecnólogo coruñés galardonado con el Premio Princesa de Girona de Investigación científica 2021, que sostuvo que “los momentos de crisis son una gran oportunidad para acelerar procesos y para hacer descubrimientos científicos. En cuanto llegó la pandemia, decidimos crear algo para tratar de detectar y diagnosticar el virus y nos dimos cuenta de dos cosas: que necesitamos tecnología más low cost y que esta sea más rápida, así que trabajamos duro para poder acelerar y abaratar los procesos”. 

El sector industrial también debe sumarse a ese cambio. La tecnología tiene que convertirse en su mejor aliada para conseguir modelos más eficientes y sostenibles. Jonathan Webb, fundador y CEO de AppHarvest,  apuntó que es el momento de pasar a la acción: “Todo el mundo habla y es el momento de la acción. Necesitaremos dos planetas Tierra para tener agua y nutrir a la población de aquí a 2050. La forma de lograrlo es estar todos juntos. Nosotros hemos creado un sistema en el que necesitamos utilizar un 90% menos de agua que los sistemas tradicionales de agricultura. Con la innovación humana, el capital escalable y los gobiernos vamos a conseguir resolver el problema energético”, señaló.

Factor sostenible
Por otro lado, Alejandro Carbonell, CEO de Green Urban Data, aprovechó el encuentro  ha aprovechado el encuentro para explicar que las ciudades del futuro serán verdes o no serán “Puede surgir la duda de si la tecnología dentro de las ciudades está perjudicando al medio ambiente o si será la solución. Las Smart Cities están diseñadas y centradas en mejorar”.

El factor sostenible a la hora de viajar ha sido otro de los debates más destacados. Los usuarios cada vez son más conscientes de ello y buscan soluciones respetuosas con el medio ambiente en la medida de sus posibilidades. En este sentido, Gonzalo Velasco, director de Innovación y Plan de Negocio de Ferrovial Airports, puso como ejemplo los proyectos pioneros de Urban Air Mobility, es decir, vehículos aéreos impulsados con electricidad, de aterrizaje vertical y con capacidad para varias personas. “Este nuevo medio de transporte, que se establecerá en Europa dentro de 3-5 años, será sostenible, seguro, silencioso y muy demandado”, ha afirmado Velasco, quien ha añadido que “varias encuestas señalan que el 90% de los usuarios estaría dispuesto a viajar en estos vehículos y el 70% de ellos lo haría para fines no relacionados con su trabajo”.

Otra de los ponentes fue Carmen del Campo, Chief Inovation Officer de Mutua Madrileña, que destacó repasó los retos a los que se enfrenta el sector asegurador para dar cobertura a las startups y emprendedores. “Cada una de estas compañías tiene necesidades muy distintas, por lo que tratarlas desde un enfoque diferenciado y tener una colaboración constante con ellas son las claves para darles un auténtico servicio personalizado”, dijo.

También participó Iker Casillas, ahora Founding Partner e inversor de las startups Sportboost e Idoven mantuvo una charla con Manuel Marina, cofundador y CEO de Idoven, sobre inversiones que se hacen desde el corazón, una charla en la que Ambos han coincidido en que la tecnología puede ser crucial para adelantarnos a las enfermedades.

TAGS Actualidad