Estas son las recomendaciones de la CNMC para mejorar la futura Ley de Startups

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Competencia ha emitido un informe favorable del anteproyecto de ley para fomentar la creación de startups. Sin embargo, la CNMC recomienda una única vía para registrar estas empresas, y unos criterios más precisos para evaluar su carácter innovador, así como reforzar el análisis de impacto de las medidas que incluye el anteproyecto desde la óptica de ayudas de Estado.

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La CNMC ha publicado el informe sobre el anteproyecto de ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, aprobada en julio por el Consejo de Ministros

La futura norma tiene como objetivo principal fomentar la creación de empresas innovadoras a través de varias actuaciones, entre las que se encuentran medidas de carácter fiscal, de aligeramiento de cargas, de facilitación de entornos regulados de prueba y de subvenciones. El anteproyecto también pretende atraer inversión extranjera con medidas regulatorias y fiscales, además de incentivar el “nomadismo digital” con la creación de una nueva categoría de visado y la autorización de residencia.

En su informe, la CNMC valora positivamente la contribución del anteproyecto a reducir la brecha que presenta nuestra economía con respecto a los países más avanzados de la Unión Europea a la hora de crear este tipo de empresas. Además, señala que el anteproyecto incluye medidas que la propia CNMC ha recomendado en el pasado, como el estudio previo de las estrategias de intervención pública en los mercados y la mejora en el acceso de la información para los emprendedores.

En el apartado de recomendaciones, el organismo aconseja precisar los criterios que evalúan el carácter innovador de las empresas, y se recuerda que su desarrollo reglamentario debe ser informado previamente por la CNMC.

También aconseja valorar la posibilidad de que exista una única vía para verificar y acreditar la condición de empresa emergente. Asimismo, cree conveniente reforzar el análisis de impacto de las medidas que incluye el anteproyecto desde la óptica de ayudas de Estado.

Por otra parte, el anteproyecto recoge la idea de facilitar el acceso en condiciones de igualdad a las empresas emergentes ubicadas en zonas escasamente pobladas, para lo que contempla recurrir a las adquisiciones de proximidad y a la utilización de productos locales en la contratación pública. Se recuerda que, si los pliegos incluyen criterios de arraigo territorial, éstos no se pueden aplicar de manera discriminatoria, deben estar justificados por razones imperiosas de interés general, ser adecuados para garantizar la realización del objetivo que persiguen y no ir más allá de lo necesario para alcanzarlo.