Europa encabeza la aplicación de medidas de sostenibilidad

  • Actualidad

EcoVadis estudio sostenibilidad

Aunque las empresas norteamericanas informan más sobre sus emisiones de dióxido de carbono, son las europeas las que lideran la aplicación de medidas en materia de sostenibilidad. Así lo constata EcoVadis en la última edición de su índice de riesgo y rendimiento sobre esta cuestión.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

El proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial este nuevo informe, que incluye datos de las evaluaciones de las cadenas de suministro globales, y un análisis de las puntuaciones en sostenibilidad de más de 40.000 empresas que ha evaluado.

En esta ocasión la firma ha centrado el estudio especialmente en los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro globales y su preparación para afrontar crisis sanitarias, así como en los resultados de las empresas en ámbitos clave de la sostenibilidad como las emisiones de carbono.

Entre las conclusiones destaca que las cadenas de suministro eran extremadamente vulnerables antes de la crisis de la pandemia. La evaluación de 35.000 calificaciones de proveedores ha revelado que el 80% de los proveedores carecen de medidas de diligencia debida en la cadena de suministro, el 57% no supervisan las condiciones de trabajo y el 44% no están preparados en materia de salud y seguridad.

Según el especialista, las empresas norteamericanas son líderes al informar sobre emisiones de CO2, pero Europa encabeza la aplicación de medidas.  El 18% de las empresas norteamericanas presentan informes directos sobre carbono, en comparación con el 15% de las organizaciones de Europa y AMEA.  Sin embargo, Europa sigue superando a otras regiones en materia de sostenibilidad año tras año, con una puntuación especialmente destacable en el aspecto medioambiental. 

El documento sostiene también que las pymes obtienen resultados considerablemente inferiores a los de las grandes corporaciones en lo que respecta a la presentación de informes sobre emisiones, lo que evidencia la necesidad de estrategias de participación que ayuden a desarrollar los sistemas de gestión y orienten las mejoras.

De los datos se concluye asimismo que las compras sostenibles siguen rezagadas.  Desde 2015, las puntuaciones han aumentado un 9% como mínimo en todos los ámbitos excepto en el caso de las compras sostenibles. Las empresas se ocupan de aspectos sociales y laborales dentro de sus propias operaciones, pero descuidan los riesgos que existen entre sus proveedores. Esto representa una oportunidad perdida para impulsar el valor y crear resiliencia en el siguiente nivel de la cadena de suministro.

EcoVadis califica a las organizaciones en función de 21 criterios de sostenibilidad en cuatro aspectos: medio ambiente, condiciones laborales y derechos humanos, ética, y compras sostenibles. Las puntuaciones varían en una escala de cero a 100. Puntuar por debajo de 25 representa un riesgo alto, entre 25 y 44 supone un riesgo medio, por encima de 45 indica un buen rendimiento, y superar 64 se considera avanzado. En el Índice de este año, el 57% de las empresas alcanzaron puntuaciones de 45 o más.  Esto supone un incremento del 7% respecto a los tres años anteriores, en los que esta cifra estaba entre el 49% y el 51%.