Las empresas españolas mejoran sus resultados en sostenibilidad a pesar de la crisis

  • Actualidad

Las compañías españolas han mejorado los resultados en sostenibilidad de forma constante de 2017, y esta tendencia no se ha visto interrumpida desde el inicio de la pandemia. Según el índice que publica EcoVadis sobre esta materia, han aumentado sus puntuaciones y se acercan a la media europea.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

TI: proporcionando agilidad a la organización Leer 

Europa encabeza la aplicación de medidas de sostenibilidad, según el Índice de riesgo y rendimiento de sostenibilidad empresarial de EcoVadis.
Este estudio confirma que las empresas españolas mejoran sus resultados en sostenibilidad a pesar de la pandemia. En este sentido, confirma que han mejorado su puntuación de forma constante desde 2017.

Al evaluar 21 criterios de sostenibilidad en medio ambiente, condiciones laborales y derechos humanos, ética, y compras sostenibles, en una escala de cero a 100, tanto las pymes como las grandes corporaciones registran una calificación media superior a los 45 puntos, lo que indica un bajo riesgo social, ético y ecológico en la escala de esta firma, además de demostrar el compromiso con las cuestiones sostenibles.
Aun así, las empresas nacionales se sitúan ligeramente por detrás de la media de otros países europeos, pero se acerca a la puntuación general en la zona UE. Las pymes obtienen una puntuación de 50,1 en España frente al 50,9 en Europa, y las grandes empresas obtienen 50,5 puntos, acercándose a los 51,9 puntos de la media europea.

En el caso de las pymes, han mejorado su puntuación media en seis de los nueve sectores evaluados por EcoVadis, destacando los sectores de Industria avanzada (+4,27), Alimentación y Bebidas (+3,95) e Industria ligera (+2,82). Solo las TIC, el transporte y la construcción han retrocedido ligeramente en sus resultados en el período 2017-2019.

Por ámbitos, las pymes españolas se sitúan por encima de la media mundial (49,5 puntos) en el campo del trabajo y los derechos humanos, con un resultado de 52,6 puntos. Sin embargo, las compras sostenibles son una asignatura pendiente para las empresas, que registran una puntuación inferior a 45 en todas las categorías excepto alimentación y bebidas (47,2 puntos).

Para el especialista en calificaciones empresariales de sostenibilidad, "ahora es el momento de acelerar los programas de sostenibilidad. Aunque todavía hay mucho margen de mejora, estamos en un punto de inflexión que sugiere una preparación de la cadena de suministro para escapar de la trampa del 'cumplimiento' y adoptar un enfoque de gestión del rendimiento en sostenibilidad".