Las compras a través de smartphones alcanzan niveles récord

  • Actualidad

movil usuario

El uso del teléfono para realizar compras online bate récords y es la forma más popular de consumo en Internet, por delante del ordenador, de las tabletas y de los dispositivos de voz, según un informe de PwC. Su encuesta confirma que los consumidores están volviendo a las tiendas físicas.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Customer Experience: Territorio Digital Leer

Los consumidores de todo el mundo están volviendo a comprar en tiendas físicas, a gran escala, y a viajar y realizar actividades de ocio y entretenimiento fuera del hogar, a medida que los niveles de vacunación avanzan en los distintos países. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 9.370 compradores (500 en España).

Sus datos señalan que el 47% de los encuestados en el conjunto del estudio (el 47% en España) dicen que acuden a comercios físicos al menos una vez a la semana, cuatro puntos más que hace seis meses y siete puntos más que antes de la pandemia, y el 72% (82% en España) tienen previsto comprar en centros comerciales en los próximos seis meses.

Este regreso, a gran escala, a las tiendas está relacionado con un aumento del optimismo de los consumidores sobre el futuro. En general, los consumidores esperan gastar más en todas las categorías de productos, pero, especialmente, en alimentación (41%), en moda (33%), en viajes (31%) y en salud y belleza (30%). En España las prioridades de gasto son, sin embargo, otras: viajes (32%), bares y restaurantes (30%), alimentación (26%) y moda (25%). 

El documento destaca, además, que la compra a través de smartphones, o teléfonos inteligentes, está en niveles récord: el 41% de los encuestados (el 33% en España), utiliza su dispositivo móvil para adquirir productos, al menos, un día a la semana, comparado con el 39% de hace seis meses o con el 12% de hace cinco años. El uso del teléfono es la forma más popular de consumo online, por delante del ordenador, de las tabletas y de los dispositivos de voz.      

Los resultados de la encuesta muestran que los consumidores tienen, ahora, más en cuenta que nunca la sostenibilidad en sus decisiones de compra: el 52% dice ser más sensible a las cuestiones ecológicas que hace seis meses -42% en España- y el 51% asegura que el origen y la trazabilidad del producto es un factor importante a la hora de adquirirlo -44% en España-. No obstante, el precio y la comodidad sigue siendo, para la mayoría de los consumidores, el factor más importante en sus compras: el 70% los considera prioritarios tanto cuando acude a establecimientos físicos como on line y más de la mitad destaca, también, la importancia de la entrega de los productos cuando compran online.

Otro dato interesante es que el 83% de los encuestados afirma que las prácticas de protección de datos influyen en su confianza en una empresa y casi la mitad de los consumidores globales (47%) asegura que el uso de sus datos se ha convertido en una prioridad absoluta para ellos (el 51% en España). Esto se considera ahora mucho más importante que tener una experiencia de cliente a medida. Tres de cada cinco consumidores globales (56% en España)  aseguran que se han vuelto más protectores de sus datos en los últimos seis meses, y casi la misma cantidad (55% en el mundo y en España) dicen no estar dispuestos a intercambiar sus datos por compensaciones financieras o descuentos.