Los consumidores, muy sensibles a los tiempos, el coste y la flexibilidad en las entregas

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Sendcloud - estudio entregas

Los consumidores españoles con cada vez más exigentes con sus pedidos y menos dispuestos a pagar por la entrega sus paquetes de compra. De hecho, los factores más relevantes de la entrega son, por este orden, los gastos de envío (94%), el tiempo que tarda en llegar (89%) y la flexibilidad (85%), según un estudio realizado por Sendcloud en colaboración con Nielsen.

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El proceso de envío es uno de los elementos claves a la hora de comprar online. Cuando un paquete no se puede entregar a tiempo o los costes de envío son demasiado altos, las empresas digitales corren el riesgo de perder sus clientes, según este nuevo informe de Sendcloud y Nielsen.

El 58% de los consumidores españoles abandonan el carrito de la compra cuando consideran los costes de envío demasiado altos. De hecho, según los resultados del estudio, Mientras que en 2020todavía estaban dispuestos a pagar una media de 4,20 euros por un pedido de 50 euros, el comprador online ahora solo invierte una media de 3,60 euros.

Sin embargo, los consumidores no quieren comprometer la calidad del servicio, ya que la entrega rápida y la flexibilidad siguen siendo una de las prioridades máximas a la hora de comprar online. En este sentido, el estudio subraya que “tienen altos estándares en cuanto a la entrega”.

Pese a que quieren unos gastos de envío reducidos (94%) y es el elemento más importante, tanto el tiempo de entrega (89%) como la flexibilidad (85%) son también claves. De hecho, España lidera la tendencia a la flexibilidad, ya que la media europea se sitúa solo en el 71%, lo que demuestra que los consumidores desean cada vez más decidir por sí mismos dónde, cuándo y cómo se entrega su pedido.

Este factor es aún más esencial cuando se trata de entregas premium. Aunque los consumidores españoles están dispuestos a esperar hasta tres días para la entrega estándar, son más exigentes cuando se trata de entregas premium. Por ejemplo, para la entrega al día siguiente, los españoles esperan poder hacer pedidos hasta las 17:37, como mínimo. Para la entrega el mismo día, los españoles son aún más exigentes. Mientras que los europeos quieren poder realizar un pedido para este tipo de entrega a más tardar a las 13.54, quieren una flexibilidad máxima y esperan que la fecha límite para las entregas el mismo día sea hasta las 16:13.

Analizando los resultados, Rob van den Heuvel, CEO y cofundador de Sendcloud, señala que “el hecho de que los consumidores españoles sean tan exigentes en la entrega y al mismo tiempo quieren pagar poco, dificulta competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon y Zalando y supone un reto importante para las tiendas online y las empresas de mensajería que se enfrentan a una carrera contrarreloj. Trabajar con múltiples transportistas puede ayudar a aumentar los niveles de servicio, reducir los costes de envío y así retener clientes a largo plazo".