Más de un 15% de empresas no están abordando su proceso de digitalización

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Solo una de cada cuatro empresas españolas se encuentra en una fase avanzada de digitalización, y un 59,5% tienen el proceso en marcha. Sin embargo, un 15,1% todavía no ha dado los primeros pasos.

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La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de muchas compañías españolas. Sin embargo, este proceso está siendo desigual, según sugieren un estudio de la escuela de negocios digital IEBS. Sus datos indican que solo el 25% de las empresas están muy avanzadas o totalmente a la vanguardia en transformación digital y, aunque hay un 59,5% que tiene un plan de digitalización en marcha, todavía hay un el 15,1% apuntaba que su empresa todavía no ha iniciado su evolución hacia un modelo más digital.

La digitalización, como explica el white paper "Adaptación Digital 2022", que ha consultado a 1.500 profesionales españoles, trae consigo una nueva forma de concebir las relaciones laborales, menos presencial y más flexible y esto requiere de una inversión en la mejora de la calidad de la educación española a todos los niveles. Esto es motivo de inquietud para los consultados que son conscientes del cambio. En este sentido, el 93,5% cree que su puesto de trabajo evolucionará en los próximos tres años, y solo el 6,5% restante considera que se mantendrá en la misma línea. Concretamente, el 55% cree que será totalmente diferente a su puesto actual y el 38,5% que solo sufrirá cambios.

De hecho, la formación está cobrando relevancia. El 80,4% de los profesionales encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos meses. Además, consideran que es fundamental para crecer profesionalmente y aseguran que volverían a hacerlo. Entre las áreas que más han requerido de formación entre sus integrantes destacan las de Data Science, Fintech, Blockchain, Growth Hacking, Martech, Metodologías Ágiles y Productividad y Soft Skills.

Por otro lado, la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios también es esencial. Cuando se les preguntó a los participantes en el estudio si creen que su empresa es ágil a la hora de adaptarse a los nuevos cambios del entorno, el 48,4% considera que sí lo es, aunque con margen de mejora, mientras que un 28,6% aún no cree que lo sea. Estas cifras son peores que las del año pasado, que concluían que un 53,5% eran ágiles frente a un 22,9% que no lo eran.