Nueve de cada diez empresas de servicios TIC confía en aumentar su facturación a corto plazo

  • Actualidad

El sector de servicios TIC en España es optimista a corto plazo tanto en lo que se refiere al aumento de los ingresos como a la evolución de la contratación de talento especializado a corto plazo. El último informe TIC Monitor subraya que la gran mayoría de los empresarios cree que este año será clave para asentar su actividad y recomponer sus beneficios, con las expectativas de crecimiento más altas desde hace trece años.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Leer

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Entre los meses de noviembre de 2020 y 2021, la cifra de negocio en el ámbito de los servicios TIC ha aumentado un +14,9%, superando las previsiones y alimentando un cierre de ejercicio del 2021 con un crecimiento en el entorno de los dos dígitos, y el sector confía en segur creciendo. La última edición de este informe mensual, publicado este martes con datos de noviembre de 2021, constata un notable optimismo por parte de los empresarios del sector TIC. Casi el 90% de los empresarios del sector de servicios TIC en España augura un crecimiento en la facturación entre febrero y abril de este año.

En palabras de Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “esta buena perspectiva se puede interpretar también como un termómetro significativo de la recuperación económica española. Si los servicios TIC esperan aumentar su actividad y recomponer su cuenta de resultados es porque el resto del tejido empresarial español puede y quiere apostar por la tecnología y la digitalización: las buenas expectativas en nuestro sector siempre serán buenas noticias para el resto de compañías”.

El optimismo también se traslada a la empleabilidad, con un 73,1% de empresas que esperan un crecimiento de su plantilla durante los cuatro primeros meses del año.

La demanda de empleo especializado sigue al alza, manteniendo un ritmo interanual de creación de empleo del +6%, lo que se traduce en el sexto mes con crecimientos por encima del 5%. “A este ritmo de creación de empleo, España podría tener más de un millón de especialistas TIC para 2030”, explica Rueda, aunque también aclara que “las cifras siguen siendo lejanas respecto a los objetivos que proponía la Comisión Europea en su ‘Brújula Digital’. Si queremos cumplir con estas metas, debemos acelerar la creación y reconversión de perfiles profesionales en los ámbitos técnicos”.