Los datos de facturación y empleo avalan la recuperación de los servicios TIC

  • Actualidad

Crecimiento

La última entrega del informe Monitor TIC nos acerca los datos de evolución del sector de servicios TIC hasta septiembre. Los datos corroboran que afianza su recuperación, con un fuerte rebote que se mantiene firme en el tiempo. El empleo se sitúa en cifras récord.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

Los datos de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, muestran cómo a medida que los indicadores avanzan hacia el final de año, el sector de servicios digitales afianza su recuperación, con un fuerte rebote que se mantiene firme en el tiempo y lidera el sector servicios.

En este sentido, en términos de actividad, la cifra de negocio mejora respecto a la anterior entrega. En los últimos 12 meses, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, el aumento de la cifra de negocios ha sido del +14,1%. Ello sitúa el nivel de actividad un 10,4% por encima del que había en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

Asimismo, al igual que ocurría el mes pasado, los empresarios siguen manteniéndose optimistas en cuanto a las expectativas de la evolución de la facturación y de la creación de empleo a corto plazo y, por tanto, los indicadores mantienen su tendencia positiva. 

En una escala +/-100, las expectativas de la evolución de la facturación se sitúan en +52 puntos, es decir, un 76% de los empresarios del sector de servicios TIC augura un crecimiento. Además, hasta el próximo mes de febrero, la previsión de evolución de la facturación es un 45% más optimista que en el promedio de la UE.

Aumentan las contrataciones
La creación de empleo en el sector sigue batiendo récords y marca el mejor registro en tres años (desde septiembre de 2018) con un +5,9% de crecimiento interanual. Este aumento de la demanda de talento especializado es el tercero más alto del sector servicios, superado solo por el sector turístico y de actividades de colocación de personal, cuyo crecimiento interanual se debe a la profunda caída de actividad del pasado año. Además, las expectativas de aumentar la plantilla son favorables para un 67,9% de los empresarios.

Según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “la reconversión forzada que supuso la crisis sistémica detonada en 2008 ha tenido en los servicios digitales uno de sus principales motores. Si respecto a enero de 2008 el empleo en el sector servicios aún no ha recuperado el nivel previo, bajando incluso un 2%, el empleo en el sector de los servicios relacionados con la informática, consultoría y actividades de programación se ha incrementado nada menos que el 32,6%”.

El experto ha aprovechado para recordar que la evolución positiva se produce en un contexto de “exasperante lentitud” en la adjudicación de los fondos europeos destinados a la transformación digital que, aun así, está en marcha, es imparable e irreversible. “A medida que la inflación socava la cuenta de resultados de las compañías, amenazando los presupuestos de 2022, la eficiencia operativa es una palanca indispensable para maniobrar en este contexto”, ha subrayado.